Seiscientos setenta y un profesionales cubanos y especialistas cubanos han recibido los beneficios del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (Itec), se dio a conocer en el amistoso encuentro sostenido por el Excmo. Sr. Tsewang Namgyal, embajador de esa nación en nuestro país, con numerosos de esos becarios, en ocasión de un nuevo aniversario de la creación de la institución asistencial.
La capacitación de este personal se ha realizado en áreas como medios de comunicación, agricultura, computación y tecnología de la información, desarrollo empresarial para las mujeres, en otras, de acuerdo a las necesidades requeridas por la parte cubana.
Varios de los 120 alumnos cubanos participantes en la velada expusieron sus experiencias en los cursos Itec y resaltaron que este del Gobierno de la India es una genuina expresión de solidaridad.
En sus vivencias sobre la capacitación recibida señalaron que tuvieron excelentes equipos de profesores con acceso a equipamientos y a las más recientes tecnologías. Y sobre todo, que estos les permitieron entrar en contacto con la cultura india, con su pueblo, con el arte culinario, las tradiciones, danzas, películas, música, monumentos antiguos, festivales, los cuales enriquecieron sus conocimientos sobre la nación asiática.
Por su parte, Rigoberto Enoa Novo, viceministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció al Gobierno de la India por brindar a través del Itec a funcionarios cubanos, lo que ha resultado de utilidad para el trabajo y la experiencia técnica de los recursos humanos en Cuba.
Esto, señaló, es expresión de la correspondencia que hace nuestro país al fortalecimiento de la amistad, colaboración y solidaridad entre ambos pueblos.
Actualmente la India otorga 60 plazas anualmente a profesionales cubanos, las cuales son todas utilizadas en sus diversas disciplinas.
En la celebración por el Día del Itec participaron, además, funcionarios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del MINREX y de organismos del Estado, entre otros invitados.