Icono del sitio Trabajadores

Crónica de Piki: Donde lo dejan, se cuela Jans Carlos

Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

Santa Clara.- De atrás hacia delante, buscando el espacio mínimo para entrar y en un alarde de velocidad, el tunero Jans Carlos Arias destronó al santiaguero Pedro Portuondo de una victoria parcial en la semietapa B, corrida sobre 73 kilómetros entre Cienfuegos y esta ciudad, con lo cual llegó a tres éxitos parciales en este Clásico Ciclístico.

De impresionante y valiente remate sobre la misma raya de sentencia calificaron varios comisarios lo hecho por Arias, quien aprovechó el festejo adelantado del santiaguero Portuondo, a quien le había aconsejado en medio del trayecto: “No te confíes de nadie, tú tienes talento y calidad para acaba de ganar una meta en este certamen”. Y al menos parece que lo motivé, solo que le falló una máxima en este deporte: no se celebra hasta que la rueda pase.

Lo ocurrido en el Parque Vidal, ante miles de villaclareños que esperaron una de las llegadas más tradicionales de estos giros se ve poco en el ciclismo de ruta. Portuondo salió delante en el sprint final y con las manos en alto comenzó a festejar sin percatarse que por su izquierda entraba la rueda delantera de Jans Carlos, mientras para el tercer lugar quedó el habanero Leandro Marcos.

“Piki, tú sabes que es una entrada al sprint algo difícil y riesgosa, pero ando buscando bonificaciones que me permitan recortar la diferencia y rematé sin pensar que pudiera ganarle a Portuondo. Solo cuando los jueces me lo dijeron pude creerlo, pues él es un buen corredor y tiene experiencia en este tipo de embalaje”, me comentó el único pedalista que se ha impuesto en tres ocasiones en la lid, pues con anterioridad lo hizo en Guantánamo y Camagüey.

Por su parte, a Portuondo le costó al menos media hora asumir la derrota y llegó incluso a reclamar ante los jueces, quienes ratificaron el veredicto tras revisar el video de la Televisión. “Piki, yo vi la bandera delante de mí y pensé que había vencido. No puedo estar satisfecho, porque fue un recorrido muy duro (73 kilómetros) después de haber corrido un circuito en la mañana”, comentó.

Por cierto, en esto sí coincidimos todos. Estas dobles etapas en una jornada no se programan ya en ninguna carrera con estas características por el desgaste que provocan. Entre los organizadores hubo coincidencia de estudiar el tema para el próximo año, sobre todo porque este jueves se disputará el segundo segmento más largo del Clásico, entre Santa Clara y Cárdenas sobre 185 kilómetros.

Las dos metas intermedias de esta segunda semietapa, ubicadas en Cruces y Ranchuelo, fueron conquistadas por Javier García (LTU) y Maikol Hernández (HOL), en tanto el líder de la clasificación por puntos, Onel Santa Clara (GTM), sumó dos unidades en la primera volante y se ratificó con 20 cartones al frente de este apartado.

Como noticia de última hora, y tomando en cuenta los arreglos constructivos que se están haciendo frente al Capitolio de La Habana, nos informaron a los 78 corredores que quedamos en competencia que el cierre del Clásico, previsto para el domingo 28 de febrero en ese Paseo, se trasladahacia la Avenida Rancho Boyeros, frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst.

Allá nos veremos. En esa etapa habrá sorpresas con Piki. Ya lo verán.

 

Clasificación de la 8va–B

1.- Jans Carlos Arias (LTU) 1:38:48

2.- Pedro Portuondo (SCU) 1:38:48

3.- Leandro Marcos (LHA)  1:38:48

 

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 20

2.- Willy González (SCU) 13

3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

 

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

 

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 22:50:46

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:17 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:33 segundos.

 

Por equipos:

1.- Artemisa   67:22:04 horas

2.- Santiago de Cuba a 17:06 minutos

3.- Sancti Spíritus   a 27:35 minutos

4.- Guantánamo      a 29:31  minutos

Compartir...
Salir de la versión móvil