La suscripción de un acuerdo de créditos para la ejecución de los contratos de suministro de 240 coches ferroviarios de pasajeros y de tractores YTO para la producción de arroz fue firmada hoy por Félix Martínez Suárez, viceministro cubano de Finanzas y Precios (MFP) y el señor Xie Ping, vicepresidente del Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank) de la República Popular China.
En la ceremonia efectuada en la sede del ministerio del Comercio exterior y la Inversión extranjera (Mincex), estuvieron presentes Lina Pedraza Rodríguez titular del MFP y Antonio Carricarte, viceministro primero del Mincex; así como el señor Yu Xuejun, presidente de la Junta de Supervisores de Eximbank y el señor Zhen Luning, encargado de negocios de la embajada del país asiático en la Isla.
Con este ya suman cuatro los convenios para incentivar la elaboración nacional del arroz, el cual permitirá el suministro de créditos para la adquisición de tractores, maquinaria agrícola de mediana y alta potencia de la YTO Group Corporation, una de las empresas líderes en China de esta línea de productos.
Otros acuerdos con Eximbank están dirigidos a importantes obras de infraestructuras y proyección estratégica para el país, como el contrato de construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y la adquisición de grúas y 10 barcos graneleros para las cargas secas para la Zona de Desarrollo del Mariel, según dijo a la prensa Martínez Suárez.
Anunció además la elaboración de otros documentos que garantizarán equipos como la planta de secado de las semillas de arroz, uno de los alimentos más consumidos en el país.
Agregó, además, que en su visita a la Isla, los representantes chinos también evaluaron el estado de acuerdos anteriores como el dirigido a la implementación de las cajas decodificadoras en el sistema bancario, uno de los concertados durante la visita a Cuba del presidente chino Xi Jinping, realizada en el mes de julio del año 2014.
En aquella ocasión también fueron suscritos otros para el desarrollo ganadero, la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones, lo cual demuestra las buenas relaciones que Cuba mantiene con China, primer socio comercial del país en el continente asiático.