El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros entregó el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a iniciadores de la creación del Ministerio de Industrias (Mindus) al conmemorarse 55 años del surgimiento de de ese organismo y del nombramiento del Comandante Ernesto Guevara como su titular.
Recibieron el homenaje Juan Poceiro Vázquez, quien entre otras responsabilidades fungió como administrador de la empresa niquelífera Pedro Sotto Alba, en marzo de 1962; el ingeniero químico Leonel Amador Pérez, fundador de la perfumería en Cuba, especialidad a la cual está vinculado desde 1960 y ha desarrollado numerosas fórmulas para diversos productos. Es autor del libro Perfume y perfumistas.
En el acto efectuado este lunes en el Memorial José Martí, en La Habana también fue condecorado Jorge Gallardo Fernández, fundador de la rama metalmecánica en el país, partícipe directo en la creación de empresas y fábricas metalúrgicas y con vasta experiencia en la dirección y el trabajo con las masas.
Arturo Rodríguez Font, secretario secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) señaló que más de 100 hombres y mujeres del sector en toda la Isla han recibido el Sello Cincuenta años de la industria. En esta ocasión correspondió a 14 afiliados como estímulo por su encomiable e ininterrumpida labor a lo largo de cinco décadas..
Asimismo, fueron homenajeadas cuatro entidades fundadas por el Comandante Ernesto Guevara, que están cumpliendo 55 años: Muebles Signos, de la provincia de Mayabeque; Unidad Empresarial de Base Sarex (Villa Clara), Textilera Inejiro Asanuma (Holguín) y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.
En las palabras de conclusiones, Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus, significó que el Che, además de sus extraordinarios méritos como combatiente revolucionario, desempeñó un destacado papel en la batalla económica que comenzaba a partir de 1959..
Luego de recordar el panorama que caracterizaba a la industria cubana en aquel entonces, se refirió a los fundamentos que conformaban la concepción del Che sobre el desarrollo industrial de Cuba en esos momentos: la ideología revolucionaria, los conceptos organizativos, el cuadro de dirección, la estrategia productiva y tecnológica.
Tales principios –agregó- cimentaron nuestro el desarrollo social, diversificaron la producción industrial llevándola progresivamente a todo el país y que además fomentaron la formación de profesionales y técnicos
Dijo que para el 2016 y los años venideros, entre los principales objetivos del Mindus con vistas a dar un salto tecnológico sobresalen la materialización de inversiones y negocios conjuntos, la modernización de la rama siderúrgica, la preparación de sus ingenieros, técnicos y especialistas, así como la constitución en la Zona Especial de Desarrollo Mariel de una empresa mixta para la producción de artículos para la higiene y la limpieza,
Como parte de la jornada conmemorativa se efectuó la cancelación de un sello postal en ocasión del aniversario 55 de la fundación de referido organismo.