Icono del sitio Trabajadores

Ampliarán centro musical único en el país

El Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León será objeto de una ampliación estructural en 2016 pero continuará prestando servicios. Foto: Eduardo González Martínez
El Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León será objeto de una ampliación estructural en 2016 pero continuará prestando servicios. Foto: Eduardo González Martínez

 

Con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios que brinda, el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León de la ciudad de Pinar del Río será objeto de una ampliación estructural en 2016.

Según explicó su director José Elpidio Gómez, el proceso se extenderá durante todo el año pero no se cerrarán sus puertas a estudiosos e investigadores,  lo cual implica un reto para mantener funcionando una institución “única de su tipo en el país”.

“Hay otros museos de la música pero la diferencia es que no somos solo meros expositores, brindamos otros servicios. Hoy acogemos, además, actividades con niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como la realización de peñas y homenajes”, aclaró.

Entre las transformaciones se encuentra una nueva edificación de dos plantas en la parte trasera de la construcción actual, donde se ubicarían la dirección y un salón multiuso que servirá como sala de conferencias y exposiciones.

También se encontraría allí un local para la restauración de algunos de los documentos, además de otras oficinas para el personal y un pequeño estudio para digitalizar medios sonoros, dígase discos de acetato y cintas magnetofónicas, entre otros.

Una de las obras más importantes será un almacén, pues el espacio existentes es insuficiente para albergar todos los fondos patrimoniales, ya que apenas el 30 por ciento de estos se encuentran resguardados en el propio centro.

Lo que fuera en sus inicios 15 años una modesta sala de información se trasformó en un reconocido lugar con una colección variada de objetos relacionado con la música. Foto: Eduardo González Martínez

Las condiciones han dificultado contabilizar las piezas que según el directivo son miles de partituras, tanto manuscritas como impresas, discos de acetato, cintas magnetofónicas, fotografías y recortes de prensa referidos al mundo de la música, además de otros objetos relacionados.

“Lo más importante ahora no es la contabilización sino ver como las rescatamos y resguardamos para que se pierdan”, añadió.

Otro proyecto relevante que esperan concretar es una sala para clientes ligeros donde se pueda disponer de la información de la entidad, la cual posibilitará estudiar la música y el acceso a estudiar partituras escaneadas, medida está importante para salvaguardar las originales del deterioro.

Si bien el espacio existe, en este caso, dice Elpidio Gómez, la mayor dificultad se encuentra en la necesidad de las computadoras.

Llevar adelante las obras en medio del trabajo diario implicará sacrificio y cuidado, “pero es necesario para realizar nuestro trabajo con claridad y cumplir la misión, que es atesorar, promocionar, gestionar y divulgar el patrimonio musical de la provincia y lo que se pueda del país, como el caso de la colección de Rita Montaner abierta al público”.

Lo que fuera en sus comienzos, el 14 de abril de 1998, una pequeña sala de información se trasformó, con el tiempo, en un destacado lugar que atesora una amplia colección de discos de distintos formatos, libros, revistas, partituras, bibliografía diversa y salas expositoras.

Entre las valiosas piezas se encuentran objetos que pertenecieron a Rita Montaner. Foto: Eduardo González Martínez

La idea de otorgar esta categoría se aprobó en 2001 durante el  primer encuentro nacional de musicología celebrado en Pinar del Río.

Tras una restauración amplia, el Argeliers León reabrió sus puertas en octubre de 2014, con la presencia en ese entonces de Ante Regina León y Rodrigo Ronda, hija y nieto de Argeliers, y de Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), quien los catalogó de “templo de la cultura con el nombre de mi maestro, mi amigo, mi padre intelectual”.

Compartir...
Salir de la versión móvil