Por Andrés Luis Herrero Pérez, estudiante de Periodismo
Puede que el siguiente caso ya sea solo un expediente archivado, pero como dista de constituir un hecho aislado lo traemos a colación, porque siguen las ilegalidades en la vivienda y, aunque hay leyes y disposiciones para erradicarlas, siempre tendrán un papel fundamental la conciencia y disciplina ciudadana.
La Dirección Provincial de Planificación Física en La Habana respondió en diciembre último a la queja de Salvador Domingo Beltrán Martínez, publicada el 12 de octubre del 2015 en esta sección, sobre un muro perimetral construido de manera ilegítima a solo cinco centímetros de su vivienda, que le reduce la ventilación e iluminación, causando otros problemas como filtraciones, que han provocado daños colaterales en el inmueble.
Según la misiva, ante la reclamación presentada en mayo por el demandante, la medida dictada resultó multar a la vecina Sofía Onelia Cáceres, con la indicación de demoler la estructura edificada sin autorización.
Pero recibió notificación de pagar otro gravamen en octubre, por la reiterada denuncia al no ejecutar la orden emitida por la Dirección Municipal de Planificación Física en Playa. Además, precisa el texto, quedó reportada a la comisión de enfrentamiento a las ilegalidades, a fin de proponer que se haga efectiva tal disposición por una brigada estatal, acorde con la legislación vigente.
En la carta se especifica que en la visita de especialistas a la vivienda de Sofía Onelia fueron detectadas otras violaciones no reveladas en la queja, las cuales evaluarían, para ponerlas “en conocimiento de los infractores mediante el proceso de apercibimiento establecido, pues conocemos que parte de ellas no fueron cometidas por los actuales moradores”, describe el texto.