Icono del sitio Trabajadores

Frei Betto resalta figura de Fidel Castro Ruz

Universidad 2016. Plació de Convenciones, La Habana, Cuba. Conferencia magistral de Frei Betto, teólogo de Brasil. 18 de febrero de 2016. Foto: Agustín Borrego Torres.

Dedicó hoy el teólogo brasileño Frei Betto su conferencia ante los delegados e invitados al X Congreso Internacional Universidad 2016. Foto: Agustín Borrego
Dedicó hoy el teólogo brasileño Frei Betto su conferencia ante los delegados e invitados al X Congreso Internacional Universidad 2016. Foto: Agustín Borrego

 

A su amigo, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, defensor de los pobres y oprimidos, que el 13 de agosto cumplirá 90 años de edad, dedicó hoy el teólogo brasileño Frei Betto su conferencia  ante los delegados e invitados al X Congreso Internacional Universidad 2016, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

A la pregunta hecha por esta reportera de qué valores destacaría en Fidel, dijo que “es un hombre que ha dado su vida para las demás vidas, cuando montó en el Granma o subió a la Sierra Maestra, no pensaba, yo voy a vivir y a dirigir un país, pensaba: yo voy a liberar un pueblo y quizás voy a morir en esa lucha, y gracias a Dios está vivo y va a completar 90 años”.

El teólogo brasileño  argumentó  que “así debe ser la vida de nosotros. Todos los grandes hombres y mujeres de la humanidad, son gentes que como Jesús han hecho de sus vidas un don para que otros tengan vida;  ese es el principio fundamental del valor de la ética. Hacer de nuestras vidas semillas para que todos tengan vida y vida en plenitud”.

En su intervención acerca de la formación humanista de los profesionales,  como uno de los pilares de la nueva universidad innovadora y comprometida con el desarrollo humano sostenible, el también  escritor, periodista y filósofo resaltó: “Una verdadera formación humanista supone encarnar valores como la solidaridad, la cooperación, la lucha por la justicia, la defensa de la dignidad de todos los seres humanos y la preservación ambiental”.

Al referirse a las universidades apuntó que en el capitalismo es una institución volcada a la formación de mano de obra calificada para el mercado, y en caso de los países socialista debe responder a las demandas de la población.

Por eso, expresó, resulta necesario que la universidad se someta siempre a un proceso permanente de autocrítica. Que se pregunte si es una isla del saber indiferente a las necesidades reales del país o una fábrica capaz de dotar a la nación de herramientas teóricas y prácticas para solucionar los problemas que la afectan.

Agregó que si el capitalismo es un sistema monetario en el que los derechos humanos están sujetos a los caprichos del mercado, el socialismo es un sistema humanitario en el que los derechos humanos son la prioridad por excelencia. “Es en el marco de esos parámetros que la universidad debe enrumbar su objetivo estratégico pedagógico  en un país como Cuba.

Foto: Agustín Borrego Torres

 

“Impedir que la universidad sea una torre de marfil y crear vínculos efectivos entre alumnos y profesores y entre los diversos sectores  de la nación, que reflejen las demandas más urgentes de la población. Buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿cómo se prepara la universidad para las reformas económicas y sociales que se llevan a Cabo en Cuba, sobre todo, teniendo en cuenta la inauguración del puerto de Mariel y la reanudación de las relaciones con Estados Unidos?”

Sin duda, puntualizó  el fraile dominico Frei Betto, Cuba cuenta con una modalidad de extensión universitaria que, por su alcance, no tiene paralelo en el mundo: la solidaridad internacional de sus profesionales, en especial sus médicos y maestros, presentes entre la población más pobre de más de 100 países.

Agregó que ese internacionalismo logra su consistencia gracias al capital simbólico acumulado por la heroica historia de este país y enriquecido, de modo ejemplar, por la Revolución. “Capital simbólico, encarnado en la vida y el testimonio de hombres como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro”.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil