Una delegación de alto nivel de la Federación de Empleados y Obreros Metalúrgicos (FIOM por sus siglas en italiano) perteneciente a la Confederación General de Trabajadores Italianos (CGIL) se encuentra de vista en La Habana para cumplimentar un amplio programa de trabajo que incluye recorrido por colectivos laborales del sector industrial.
Landini Mauricio, secretario general de la FIOM, encabeza la comitiva integrada por otros miembros de su ejecutivo quienes fueron recibidos en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por Raimundo Navarro Fernández , integrante de su secretariado nacional y Ernesto Freire, jefe del departamento de relaciones internacionales de la organización cubana.
El propósito de nuestra visita es construir una relación estable con los sindicatos cubanos basada en la necesidad de la unidad de los trabajadores, del mundo, así como enlazar regiones, provincias y actividades entre los metalúrgicos de ambos países, expresó el sindicalista italiano quien además es autor de algunos libros entre ellos Cambiar la fábrica para cambiar al mundo, Fuerza trabajo y Mis Primeros de Mayo.
Durante el encuentro los visitantes conocieron aspectos acerca de la participación de la CTC y sus sindicatos para apoyar la actualización del modelo económico en la Isla y los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Navarro Fernández se refirió a la presencia de dirigentes sindicales como diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al proceso de descentralización de las funciones de la empresa estatal socialista a tono con las facultades otorgadas por el Código de Trabajo y las transformaciones en la legislación vigente.
Dijo que la apretada visita que ustedes realizarán equivaldrá a haber leído 10 libros sobre Cuba y no dejarán de recibir el cariño y hospitalidad de su pueblo a pesar de las dificultades económicas.
La inversión extranjera en Cuba, en especial en la Zona de Desarrollo Mariel, los esfuerzos del país hacia la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, fueron otros temas abordados en el encuentro en el que además estuvo presente Emilio Pérez Estrada, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.