Guantánamo.- Otra vez en función de ciclista-periodista. Otra vez el sol del oriente nos calentó temprano a todos, aunque el tunero Jans Carlos Arias y el habanero Leandro Marcos fueron los mejores dentro de los 83 pedalistas que tomamos la arrancada en el tercer Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar- La Habana, otro modelaje para retornar la Vuelta Ciclística a Cuba en el 2017.
Las piernas hoy pesaban más de la cuenta y aunque dimos un recorrido previo por el circuito de 2,2 kilómetros, cuando se bajó la banderola de cuadros, apenas pude ubicarme en el fondo del pelotón, que salió “disparado” a devorar las 27 vueltas, aunque Arias y Marcos fueron los más astutos con una fuga inicial que poco a poco hicieron crecer en tiempo hasta hacer el uno-dos, por ese orden, en la raya de sentencia.
“Piki, hice una buena preparación y estoy muy motivado después de correr en el Tour de San Luis, en Argentina”, me había adelantado el tunero Arias, quien el pasado año conquistó este mismo tramo inicial con otra “escapada” muy similar a la de ahora. Te declararán tunero-hijo ilustre de Guantánamo, le dije a Arias, uno de los mejores velocistas del ciclismo de ruta actual.
Lo más difícil del trayecto de 60 kilómetros resultaron los giros hacia la derecha, por lo cerrada de las curvas y la enorme cantidad de público que siempre se dan cita en esta ciudad para aplaudir, apoyar y vivir este evento de las bielas y lo pedales, en el que volví a reencontrarme con varios amigos, entre ellos José Mojica, campeón defensor; y Damián Martínez, titular de la Vuelta a Cuba en el 2005, que corre ahora por su equipo guantanamero.
Varios ponches, ninguna caída y algunos codazos propios de la carrera, marcaron también el ritmo de la carrera en este inicio, aunque las emociones mayores comenzarán este miércoles con el ascenso a la Gran Piedra, uno de los premios de montaña más duros para cualquier pedalista y que se retomó el pasado año en este Clásico con el triunfo parcial, y récord incluido de tiempo, para Mojica.
“Piki, no olvides poner en tu crónica de hoy que vengo por grandes cosas en esta lid”, me comentó sonriente el tunero Arias; mientras Leandro Marcos –su fiel escudero desde la cuarta vuelta hasta el cierre- me confirmó que en todos los sprints que pueda disputar luchará por la victoria, en “un evento que puede ser el mejor de mi carrera”. Optimistas ambos. Y optimista yo también porque pretendo ayudarlos y no pasar inadvertidos.
De momento, la bicicleta descansa. Los músculos van al masaje y estas líneas terminan. Este miércoles habrá para historia para describir y soñar a casi 1200 metros de altura. ¿Alguien lo duda?
Resultados de la etapa:
1.- Jans Carlos Arias (LTU) 1:18:39
2.- Leandro Marcos (LHA) 1:18:39
3.- Onel Santa Clara (GTM) 1:19:48