Icono del sitio Trabajadores

La eliminación del bloqueo sería positivo para los dos países

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró  que el bloqueo de Estados Unidos a la isla representa el principal obstáculo para progresar en las relaciones bilaterales

La eliminación del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo sería positiva para los dos países, señaló al intervenir en un evento en la Cámara de Comercio norteamericana, donde conversó, junto a la delegación que lo acompaña, con directivos y empresarios.

Malmierca comentó a los presentes en la instalación detalles del proceso de actualización de la economía cubana, sus avances y desafíos en el contexto del bloqueo.

En ese sentido, mencionó la recuperación del Producto Interno Bruto tras la crisis derivada del colapso del campo socialista, el auge del turismo y el nivel de calidad alcanzado por productos biotecnológicos y farmacéuticos en la mayor de las Antillas.

A propósito del turismo, un sector muy atractivo para las compañías estadounidenses, consideró que cuando se levanten las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos norteamericanos, Cuba enfrentará un importante reto en materia de infraestructura.

Estamos dispuestos a encararlo, subrayó durante un almuerzo con altos directivos y hombres de negocios en la Cámara de Comercio.

Asimismo, el titular señaló los esfuerzos de la isla para mantener elevados indicadores sociales, como los que muestra en educación y salud.

Respecto a la inversión extranjera, compartió recientes acciones adoptadas, entre ellas la actualización de la normativa, y sus potencialidades.

También abordó lo atractivo del mercado de Cuba, dada su posición geográfica, la estabilidad imperante y la alta calificación profesional de su mano de obra.

Antes de la intervención de Malmierca, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara, Myron Brilliant, dio la bienvenida a los visitantes.

Por su parte, el líder del Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC), Carlos Gutiérrez, resaltó las oportunidades de negocios para ambos países y lo mucho que queda por hacer para impulsarlas.

Gutiérrez reconoció el impacto de las sanciones (el bloqueo estadounidense) en los vínculos comerciales, el obstáculo que representan para los lazos normales y la importancia del trabajo conjunto de cara a los desafíos, por lo que recordó el papel a jugar por el USCBC, creado el año pasado por la Cámara de Comercio norteamericana para potenciar el acercamiento.

El exsecretario de Comercio durante la administración de George W. Bush valoró la visita de Malmierca al frente de una delegación de funcionarios y empresarios cubanos.

Pese a las amplias relaciones internacionales de esta Cámara, por primera vez en mucho tiempo escuchamos a un ministro cubano, y esperamos que en el futuro vengan muchos más encuentros como este, dijo.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...
Salir de la versión móvil