La subcampeona olímpica de Beijing 2008, Yalennis Castillo (78 kg), dio un paso importante en su clasificación a la venidera cita de los cinco aros, tras ganar el título en el Open de Roma, celebrado este fin de semana, en tanto su compañera Idalis Ortiz (+78 kg) consiguió bronce, igual metal que José Armenteros (100 kg) en el Abierto de Oberwart, Austria.
El único oro de la selección femenina cubana llegó tras cuatro victorias, tres de ellas por ippón, en tanto en la final venció por yuko a la italiana Assunta Galeone, número 18 del ranking universal. Con este resultado, la holguinera sumó 100 valiosos puntos, que la ubican a las puertas del boleto directo, aunque habrá que esperar hasta mayo para ratificarlo.
En cuanto a nuestra doble dorada mundial y monarca olímpica, su camino en el grupo fue espinoso, porque tuvo que superar a una de sus rivales más enconadas, la brasileña María Suelen Altheman. Ya en semifinales cayó por descalificación (cuatro shidos) ante la china Sisi Ma, tres de la lista del orbe hoy y a quien había vencido en dos enfrentamientos anteriores. Por el tercer lugar derrotó por ippón a la sudcoreana Jiyoun Kim.
Onix Cortés (70 kg) cayó en su primera salida frente a la francesa GwenaelleViard y cerró la actuación del conjunto, que sumó en la primera fecha dos quintos lugares de Dayaris Mestre (48 kg) y Mariset Espinosa (63 kg).
Por su parte, en la ciudad austríaca, el subcampeón mundial del 2013, José Armenteros fue sorprendido en semifinales por el ruso Arsen Omarov y tuvo que conformarse con un bronce, al imponerse por la vía rápida sobre el azerbaiyano Jalil Shukurov.
Otra buena demostración internacional rindió Alex García (+100 kg) con su quinto lugar, pues dominó su grupo con victoria incluida sobre el tunecino Faicel Jaballah, décimo del ranking; en tanto cayó luego en semifinal y en la disputa del bronce ante el azerbaiyano Ushangi Kokauri y el egipcio Islam El Shehaby, respectivamente.
La próxima presentación de ambas escuadras nacionales será el venidero fin de semana en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania.