Las franquicias Domadores de Cuba y Otamans de Ucrania se perfilan como indiscutibles líderes del grupo A en la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba, evento que acaba de despedir su quinto fin de semana.
La nave cubana avasalló en la ciudad de Sanya a sus anfitriones Dragones de China (5-0 peleas), gracias a las victorias de Santiago Amador (49 kg), Robeysis Ramírez (56 kg), Kevin Brown (64 kg), Arlen López (75 kg) y Frank Sánchez (+91 kg).
López, campeón mundial mediano, rindió la mejor faena de todos al superar por KO técnico a Minggang Zhao, en tanto la demostración más endeble fue protagonizada por Amador —victimario de Xin Huang por 2-1 jueces— en un duelo que muchos le vieron perder.
Los restantes púgiles de casa ganaron con absoluta claridad (3-0 jueces), pero ello no debe impedir realizarles cierta acotación: las peleas no son sparring, ni han de utilizarse para “sobrellevar” rivales o acumular minutos sobre el ring. Las indudables superioridades de Ramírez, Brown y Sánchez debieron certificarse con más fogosidad e intercambio, quizás con decisiones antes del límite que habrían hecho menos monótonas sus presentaciones.
La próxima parada de los Domadores será el 26 de febrero frente a la armada ucraniana en la urbe de Kryvyi Rig, en el formato de divisiones C2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg). Imagino que para tan importante duelo sean convocados los estelares Yosbany Veitía, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz y Leinier Peró. Vale recordar que el líder del apartado A actuará siempre como local en la postemporada, en la medida que avance claro está.
Los Otamans llegarán a ese compromiso igualmente invictos en dos salidas al encerado, pues también el sábado último vapulearon a los Conquistadores de Turquía (4-1) en la localidad de Lviv.
En la llave C, la otra con acciones esta vez, Rusia y Cóndores de Argentina sostuvieron la cima con triunfos cerrados sobre Caciques de Venezuela (3-2) y Húsares de Polonia (3-2), respectivamente.
Y una noticia más: la suspensión del tope Huracanes de Puerto Rico y Arlans de Kazajistán en San Juan, el fin de semana pasado, se debió a la crisis financiera que agobia a la franquicia boricua. La Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado hace esfuerzos por resolver la situación, pero no estaba encargada de la producción del evento y ha declarado carecer de fondos para ello. ¡Diga usted!
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.