A pie de obra, en la edificación de viviendas multifamiliares en el reparto Villanueva, de la ciudad de Holguín, encontramos a George Pupo Pérez, trabajador sancionado sin internamiento incorporado a la actividad laboral.
George manifiesta sentirse muy bien en la Empresa Constructora de Obras Industriales, donde desde hace un año se desempeña como albañil y carpintero, por lo que solicitó y fue aprobado por la dirección administrativa para quedarse como obrero fijo.
“Tengo que viajar diariamente desde el poblado de San Andrés porque vivo allá, pero siempre llego temprano, aquí me tratan como a uno más, recibo los mismos beneficios y el salario es bueno, en correspondencia con lo que haga”.
A pesar de que son oficios fuertes y por lo regular poco atrayentes, el sector cuenta con 279 sancionados sin internamiento que laboran en diferentes obras, según informó María Rodríguez Caballero, del buró provincial del sindicato.
Consignó que en cumplimiento de la Resolución 197 de la CTC esta tarea se chequea en las reuniones de las organizaciones de base, a las cuales se les imparten indicaciones precisas para que no se viole lo establecido en los convenios con las áreas de capital humano, los mantengan afiliados y les den atención.
Otro ejemplo elocuente de los beneficios de la inserción laboral en la rehabilitación de los sancionados es el de la brigada de áreas verdes de la zona 4 del reparto Pueblo Nuevo, perteneciente a la Dirección Municipal de Servicios Comunales.
El responsable de esta zona, Esteban Cabrera Leyva, informó que en la brigada están laborando seis sancionados, a cada uno de los cuales les brindan atención diferenciada en coordinación con el jefe de sector de la PNR y el Tribunal Municipal.
Uno de ellos, Rafael Batista Puentes, quien lleva tres meses trabajando como jardinero, dijo que desde el primer día lo presentaron al colectivo y hasta el momento no ha tenido problemas de ningún tipo, solo dificultades con las herramientas.
“Ahora estamos enfrascados en el mantenimiento de las áreas verdes de la circunvalación a la ciudad y la ca- rretera del valle de Mayabe, pero nos movemos para donde haga falta y lo mismo sembramos una mata, que la podamos o chapeamos la hierba”.
Administraciones renuentes
El trabajo realizado en la atención a trabajadores sancionados sin internamiento constituyó uno de los puntos de la agenda en el último pleno del Comité Provincial de la CTC en Holguín, lo cual evidencia la prioridad concedida a esta tarea.
En la referida reunión se produjo un fructífero intercambio sobre los avances experimentados y las deficiencias que aún subsisten, pues quedan sancionados sin incorporar al trabajo y muchas administraciones se muestran renuentes a aceptarlos.
Milagro Franco Sintes, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, señaló que para seguir avanzando en la incorporación de estas personas es necesario incidir de manera efectiva en los centros laborales, mediante la atención por el ejecutivo de la sección sindical correspondiente y los activistas.
“Tenemos —puntualizó— que perfeccionar la atención, seguimiento y representación por la organización sindical, incrementar el dominio por parte de los dirigentes sindicales de las acciones encaminadas a lograr una mayor inserción y por último evaluar y generalizar experiencias que contribuyan al mejoramiento de esta labor”.
Los talleres sobre el control y atención a trabajadores insertados en centros de trabajo y el sector no estatal, efectuados a nivel de sindicatos, municipios y provincia, constituyen también acciones que confirman la prioridad concedida.
Estos encuentros que han contado incluso con la asistencia de familiares de los sancionados sirven para intercambiar experiencias, recoger inquietudes y proponer soluciones ante los organismos correspondientes.
Se trata de una labor de gran contenido humano, en la cual participan las correspondientes direcciones administrativas, los tribunales, órganos de trabajo, la policía y los sindicatos, y ha permitido que de los 4 mil 287 sancionados sin internamiento existentes en la provincia, 3 mil 334 estén ubicados en centros laborales.