Una de las propuestas literarias más singulares de la XXV Feria Internacional del Libro ocurrió en la sala José Antonio Portuondo. En cincuenta apretados minutos de presentación se efectuó el lanzamiento de la Colección literario-audiovisual Iroko, nacida a través del vínculo entre dos entidades: Aurelia Ediciones (editorial panameña representada entre Cuba y España) y el Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana (Mepla). Ambas celebran, durante el 2016, aniversarios cerrados de sus respectivas fundaciones: Aurelia cumple sus primeros veinte años y Mepla sus primeros veinticinco.
Numerosas personas (muchas de pie), cámaras y periodistas de diversos medios, escucharon los autorizados comentarios del Doctor en Ciencias Históricas Jesús Guanche y el periodista y escritor Tato Quiñones, quienes disertaron, con suficiente amplitud y maestría, sobre las características de cada uno de los cuatro títulos de la Colección: Las plantas de la Santería y la Regla de Palo Monte. Usos y propiedades, de José Carlos Díaz, Olufandey, autor cubano radicado en Venezuela; El mundo de los orishas, escrito a cuatro manos por el fallecido Armando Ferrer Castro y Arisel Arce Bruguera; Abakuá. (De)codificación de un símbolo, de Ramón Torres Zayas y Orishas, de Claudia Acevedo Pérez. Estos tres últimos autores también se encontraban tras la mesa de presentaciones.
La Colección Iroko, de una manera didáctica, interactiva, acorde con nuestra época, mediante textos y audiovisuales que rescaten, homenajeen y prestigien el antiquísimo legado de nuestros ancestros africanos, tanto desde la tradición oral como hasta los estudios investigativos de antropología y etnología, hace la invitación a un público lector heterogéneo, iniciado o no en las prácticas religiosas, que pueda apreciar, desde un punto de vista cultural y en su máxima expresión, el riquísimo universo de la cultura afrocubana.
En primera fila se hallaba Marina Ruiz, sólida practicante de la religión yoruba, asidua colaboradora de los proyectos del Mepla, testimonio viviente de la tradición oral, directora hace más de una década del proyecto comunitario Niños en la Frontera, quienes nos deleitaron al final y a la salida de la sala, vestidos como las deidades africanas, en un gran baile rodeado por una espontánea concurrencia asistente a la Cabaña.
Los libros, también en sus ediciones traducidas al inglés contienen un DVD promocional y otros materiales videográficos que los acompañan y estarán hasta el último día a la venta en el stand D-18, de Aurelia Ediciones. Sobre Orishas, opera prima de su autora, asimismo trasladado al idioma italiano, Tato Quiñones resaltó que se trataba de una publicación importante por tener una visión muy completa de la santería cubana: “Creo que es un libro utilísimo no solamente para investigadores o para religiosos, sino también para el lector curioso…”
El encuentro resultó oportuno en más de un sentido, teniendo en cuenta que a uno de los autores a quienes se le dedica la Feria es a Rogelio Martínez Furé, el más reciente Premio Nacional de Literatura y uno de nuestros más eminentes folcloristas, sin olvidar a clásicos como Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, Rómulo Lachatañeré, Natalia Bolívar, entre otros que han salvado la savia de este tesoro que, como aseverara Guanche, “desde el punto de vista de la oralidad forma parte íntegra de la cultura nacional”.