Icono del sitio Trabajadores

Cuando visito lugares como este mi corazón siente un sentimiento especial

Cuando visito lugares como este, lugares sagrados, mi corazón siente un sentimiento especial. Hoy siento que Dios existe a través de ustedes, afirmó hoy Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, al recorrer esta mañana la escuela especial Solidaridad con Panamá para la atención de niños, jóvenes y adolescentes con limitaciones físico-motoras, como parte de la visita oficial que realiza a nuestro país desde el pasado jueves.

Emocionado, luego de presenciar una actividad cultural protagonizada por los propios pequeños, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa resaltó su alegría por tener la oportunidad de compartir con ellos.

Para mí es una alegría hoy verles, ustedes cantan y bailan perfectamente. Hacen lo que muchas personas no pueden; esto significa que Dios da a cada uno su talento, dijo.

En sus breves palabras, el Patriarca Kirill aseveró que ellos tienen una experiencia de vida muy especial, son ejemplo para los demás y la sociedad los necesita, “pues ayudan a las personas a ser bondadosas, pasar por su egoísmo y abrir sus corazones”.

Más adelante les exhortó a no tener angustias, nunca compararse con otras personas, ni lamentar no poder hacer algo que puedan hacer los demás, “porque cada uno de ustedes es capaz de hacer algo que no puede hacer la mayoría absoluta de los seres humanos”.

Por su parte, la directora de la escuela Solidaridad con Panamá, Esther María La O Ochoa (más conocida por Teté) le dio las gracias por visitar nuestro país y, en particular, la institución, referente de la Educación Especial en Cuba, “porque sabemos cuánto quiere usted a los niños” y le agradeció por los regalos, que según dijo, serán utilizados de manera colectiva.

Antes de firmar el libro de visitantes ilustres, el Patriarca Kirill solicitó que le tomaran una fotografía con la pequeña que bailó durante la actividad, a pesar de su limitación física.

El encuentro tuvo el propósito de realizar un donativo de sillas de ruedas, otros equipos y útiles escolares, destinados a estos niños con necesidades educativas especiales.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo acompañado por  miembros de su delegación, así como de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, y de otras autoridades del gobierno y el Partido en la capital.

Algo más sobre la escuela….

Solidaridad con Panamá fue inaugurada por el Presidente Fidel Castro el 31 de diciembre de 1989 cumpliendo con un proyecto que incluía otras dos instituciones similares en las provincias de Villa Clara, en el centro del país, y de Santiago de Cuba, en el oriente. A causa del recrudecimiento del bloqueo, en aquella fecha solo pudo terminarse el centro previsto en La Habana.

La escuela tiene como objetivo principal preparar a los niños a la enseñanza general, luego de que logren una rehabilitación física y estabilización psicológica posibles.

El centro brinda educación primaria y secundaria, además existen talleres donde aprenden un oficio. También realizan actividades culturales y recreativas que favorecen el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes, estableciendo vínculos con niños y niñas de otras escuelas del país y personalidades que a lo largo de su fundación han visitado el centro.

Compartir...
Salir de la versión móvil