Icono del sitio Trabajadores

Debaten dirigentes sindicales de la construcción sobre funcionamiento

Foto: César A. Rodriguez
Foto: César A. Rodriguez

 

Por  Ariadna A. Pérez y Vivian Bustamante

Durante la reunión de balance del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), realizada este jueves para evaluar la gestión del Secretariado ejecutivo en el 2015, Carlos de Dios Oquendo, secretario general del ramo, informó que la primera conferencia nacional se realizará en noviembre del 2017 y su llamamiento será a finales del actual año.

Los asistentes al encuentro coincidieron que lo prioritario es la gestión integral del sindicato, en lo fundamental el funcionamiento y la elevación del protagonismo de las secciones sindicales y los burós municipales, que “son los eslabones esenciales donde se concreta el trabajo y la ejecución de las tareas relacionadas con  el cumplimiento de los planes de la economía y la representación de los trabajadores”, explicó De Dios Oquendo.

Muestra de ello es un proceso que viene desarrollando el SNTC desde hace cuatro meses, encaminado a detectar vulnerabilidades y buscar soluciones. Como resultado de este fueron electos jóvenes para integrar los ejecutivos sindicales, quienes han demostrado su valía.

Yadira Rodríguez Bolaño, la joven secretaria de la sección sindical de la Comercializadora Escambray, en la provincia de Matanzas, compartió con los presentes cómo su centro se ha ido transformando hasta alcanzar resultados satisfactorios, reflejados en el crecimiento del salario medio de sus trabajadores.

Informe Balance Anual de Trabajo del SNTC (Sindicato nacional de Trabajadores de la Construcción).Foto: César A. Rodriguez.

 

Por su parte el veterano dirigente sindical Héctor Benítez Mora de la provincia de Ciego de Ávila confesó sentirse satisfecho del sindicato que tienen. Reconoció que aún queda mucho por hacer, pero ya se notan los avances.

“Años atrás nuestras reuniones se centraban en la carencias que tenían nuestros constructores, la comida, la ropa, el calzado, hoy el centro de los debates es cómo ser más efectivos en la representación de los trabajadores”, dijo.

En concordancia Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, reconoció que efectivamente se ha cambiado. “Como bien decía Héctor eran solo reuniones para hablar de lo que necesitábamos para trabajar y eso tenía dos lecturas, las necesidades acumuladas de nuestros colectivos de trabajo y la falta de sistemas de trabajo para poder discutir los problemas. Funcionar es primero que todo tener la capacidad de actuar en nuestros colectivos laborales, de representarlos bien”, expresó.

Por su parte Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción, resaltó que nada se puede lograr sin la necesaria vinculación entre administración, los trabajadores y el sindicato.

 Angel Vilaragut, viceministro primero de la construcción  Fotos: César A. Rodriguez

 

En relación a la fluctuación del personal afirmó que no podemos temerles a las cooperativas y otras nuevas formas de gestión. La batalla se gana en la obra día a día, haciendo uso de las herramientas que tienen nuestras empresas y que el sindicato salga a jugar su papel, y exija a la administración y a los trabajadores, y verán el cambio, precisó.

La afiliación, la política de cuadros y el cumplimiento con el Aporte al Día de la Patria, los logros de los movimientos Maestros de la Construcción de Varadero y los Vanguardistas de la Maquinaria fueron otros asuntos discutidos por los dirigentes.

Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado nacional de la CTC, dijo que quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la capacitación de los dirigentes sindicales. “Necesitamos desempeñar bien nuestro rol, pues si evaluamos las cifras discutidas aquí, vemos que aún falta atención, análisis y trabajo de nuestros organismos de dirección”.

 Milagro Caridad Pérez Caballero, secretaria nacional de la CTC que atiende asuntos económicos .Fotos: César A. Rodriguez

 

Al concluir la reunión de trabajo, donde también participaron jóvenes trabajadores y jubilados, maestros de la construcción e integrantes del movimiento vanguardista de la construcción, se reconocieron a las provincias que cumplieron con el Aporte al Día de la Patria, que se sumaron a las pioneras Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Artemisa y Ciego de Ávila.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil