Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, llegó en la tarde de este jueves a La Habana y fue recibido, al pie de la escalerilla del avión que lo trajo desde Moscú, por el presidente cubano Raúl Castro Ruz.
“Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba”, dijo en un breve discurso y recordó que los pueblos de Rusia y Cuba están unidos “por muchos años de cooperación y amistad”.
“Soy patriarca de todas las Rusias, de la Rusia histórica, y en su nombre transmito los buenos deseos del pueblo ruso al pueblo cubano”, expresó y reiteró la certeza de que esos sentimientos son mutuos.
Se inició así la primera visita oficial del primado ruso a la isla y su segunda gira por América Latina que lo llevará también a Paraguay, Chile y Brasil, donde concluirá el viaje el próximo 21 de febrero.
A pesar de que este periplo fue calificado por Kirill como “largo y difícil”, y pronosticó que le demandará “fuerza física y espiritual”, es sabido que tiene la trascendencia de hacer efectivo el primer diálogo, cara a cara, entre los líderes de las iglesias ortodoxa y católica luego que hace más de 960 años, en 1054, tuviera lugar el llamado “gran cisma” que las separó.
Con el propósito de acortar de esas distancias, ambas entidades coordinaron una entrevista que finalmente tendrá lugar mañana viernes en el aeropuerto de La Habana donde el papa Francisco hará una escala en su viaje hacia México, y el Kirill acudirá a su encuentro. Se estima que la conversación a puertas cerradas durará al menos dos horas. Un comunicado conjunto de las dos Iglesias ha dicho que el histórico momento se ha «preparado desde hace mucho tiempo”, y que concluirá con la firma de una declaración común.
La Iglesia Católica tiene más de mil 200 millones de fieles, y la Iglesia Ortodoxa Rusa supera los 150 millones, ambas son las mayores organizaciones cristianas del planeta.
El programa de Kirill en Cuba incluye además una misa el domingo 14 de febrero en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Para el Patriarca esta ceremonia religiosa en único templo ortodoxo ruso en la isla, tendrá una significación especial pues él presidió la ceremonia de colocación de la primera piedradel edificio, en noviembre del 2004, y cuatro años más tarde, en octubre del 2008, asistió a la ceremonia de consagración de la Catedral a los santos Constantino y Helena.
Antes, en 1995, Kirillestuvo en Cuba para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa. Más cerca en el tiempo, en mayo del 2015, el presidente Raúl Castro Ruz, fue recibido por él en Rusia, durante la visita oficial que el líder cubano realizara a Moscú.