Icono del sitio Trabajadores

Uruguay celeste

Por Yasmani Pérez Forteza, estudiante de Periodismo

La República Oriental del Uruguay, uno de los países más pequeños de América del Sur, tiene como capital y ciudad más poblada a Montevideo. El ceibo, el árbol y emblema nacional con su característica flor de color rojo; y el tero, ave nacional identificada por su velocidad y su canto, son muy comunes en el interior del país.

Los principales recursos económicos de este territorio son la agricultura y la ganadería, debido a la escasez  de minerales y energéticos. El relieve —formado por extensas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación—recuerda en la parte sur a las tierras pampeanas.

La población del país se constituye esencialmente a partir del aporte de grupos de inmigrantes después de la desaparición de los pueblos indígenas originales (los minuanes, charrúas, guenoas, bohanes, arachanes y chanáes), debido principalmente a un sistemático exterminio durante el siglo XIX.

En la lucha por su independencias e  destaca el prócer José Gervasio Artigas, cuya intención era crear en la Provincia Oriental el núcleo de una confederación para abarcar  la totalidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por esta acción recibió el título de Protector de los pueblos libres.

El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. Históricamente La celeste ─ apodo de la selección─ ha sido un elemento fundamental en lo que se refiere al afianzamiento del orgullo nacional.

La literatura uruguaya nace en la primera década del siglo XIX con Bartolomé Hidalgo, creador de una modalidad lírica llamada Poesía Gauchesca. En narrativa, sobresale Horacio Quiroga con sus cuentos,  considerado por muchos como el Poe sudamericano. Destacan igualmente Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Delmira Agustini.

La música de estas tierras orientales comparte muchos ritmos tradicionales con sus vecinos geográficos. La milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, el cielito, la polca, el chico zapateado constituyen una muestra de ello. Aunque posee otros exclusivos como el candombe y la murga, que alcanzan su apogeo en el carnaval.

El acervo uruguayo —enriquecido por los inmigrantes— es pluricultural. Las tradiciones criollas, sumadas a la cultura afrouruguaya , así como a los usos y costumbres europeas consolidaron el particular patrimonio del país.

Algunos representantes de la amplia delegación del país invitado son Danilo Ángel Astori Saragosa, ministro de Economía y Finanzas, la diseñadora gráfica Daniela Beracochea Armellini, los escritores Luis Bravo Galassi, Fernando Butazzoni Repetto, Luis Ernesto Prada Villalba, la periodista Mónica Bottero, el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian  Moraña, e importantes músicos como Daniel Viglieti, Malena Muyala y Fernando Cabrera.

Compartir...
Salir de la versión móvil