Israel Leiva Villegas, estudiante de Periodismo
Los judocas cubanos se marcharon sin ninguna medalla del Gran Prix Villa de París, actuación muy por debajo de lo que se esperaba luego de haber alcanzado el segundo puesto por naciones en la reciente cita de La Habana.
Para este domingo estaban reservadas las mayores esperanzas de la delegación cubana, pero ni la campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz (+78 kg), ni el rey universal Asley González (90 kg) pudieron avanzar en sus respectivos organigramas.
Idalis fue doblegada por la holandesa Tessie Savelkouls, bronce mundial juvenil del 2011, a causa de una penalización; y Asley cayó ante el alemán Marc Odenthal, ganador del Gran Premio de Tashkent 2015, por diferencia de penalidades (2-1).
El único combate ganado por Cuba en esta jornada fue para Ónix Cortes (70 kg), quien primero superó a la angolana Antonia Moreira por dos shidos, pero luego cedió frente a la inglesa Sally Conway por shido. Yalennis Castillo (78 kilos), Iván Silva (81 kg) y José Armenteros (100 kg) tampoco pudieron hacerse justicia al caer en sus combates iniciales víctimas de la británica Natalie Powel (shido), el portugués Diogo Lima (ippon) y el ruso Adian Bisultanov (ippon), respectivamente.
El último representante en saltar al tatami por la Mayor de las Antillas, Alex García (+100), también fue eliminado rápidamente a manos del ucraniano Oleksandr Gordienko, por yuko.
En la fecha precedente solo Dayaris Mestre (48 kg) logró ganar una pelea, y aunque entró al repechaje no tuvo suerte y ancló en el séptimo escaño, la mejor actuación de nuestro país en el evento.
Maricet Espinoza (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) sucumbieron en sus estrenos contra la portuguesa Ana Cachola (amonestación por shido) y el italiano Andrea Regis, en este último caso por descalificación.
Asley tuvo que abandonar lesionado y no pudo competir en el open de Austria hoy 13 y manana 14, hasta ese momento dominaba el combate