Por Andrés Luis Herrero Pérez, estudiante de Periodismo
La falta de capacidad o el alto grado de ocupación en las redes telefónicas es la principal causa que motiva los atrasos de años en el traslado del servicio. Así se recoge en respuestas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) a las reiteradas quejas que recibimos en ese sentido.
Sin embargo, decidimos compartir con ustedes lo ocurrido a la lectora Mayra Álvarez Rodríguez, residente en avenida 93 No. 3418, entre 34 y 38, Las Delicias, en el capitalino municipio del Cotorro.
La demora de un traslado telefónico, cuando solo median 10 casas, ella lo considera inverosímil, por eso nos comunica su inconformidad.
Comenta que el 3 de junio del 2014 fue beneficiada por el cambio de titularidad que hizo a su favor la vecina María de los Ángeles Reinoso. El trámite se realizó sin problemas en la sucursal de Etecsa en la localidad y derivó en un contrato.
Mayra añade que tres días después solicitó el traslado y la instalación del equipo en su vivienda, lo cual es posible si la empresa posee disponibilidad en la red de telecomunicaciones, según la cláusula 11.1.12 del documento suscrito, incluida dentro de las obligaciones de las partes.
En aquel entonces, subraya, la petición fue aceptada y no se le comunicó la existencia de algún impedimento, tampoco imaginó que pasaría tanto tiempo en espera, por cuanto entre una casa y otra existen tan solo 10 viviendas.
Transcurrido más de un año dice que todo sigue igual y por sus reiteradas visitas a las oficinas de Etecsa ha recibido la misma respuesta: “No existen las condiciones técnicas para efectuar el traslado”. Por eso esta lectora se pregunta hasta cuándo debe esperar.