Icono del sitio Trabajadores

Claustrofobias: una ventana

Naskicet y Yunier en plena faena. Foto: Cortesía de Claustrofobias
Naskicet y Yunier en plena faena. Foto: Cortesía de Claustrofobias

 

En Santiago de Cuba, ciudad literaria, tiene su epicentro uno de los más interesantes proyectos de promoción artística del momento: Claustrofobias, liderado por el escritor Yunier Riquenes y el informático Naskicet Domínguez.

El nombre puede parecer contradictorio, pero todo el mundo sabe que escribir libros es un oficio de introversiones… y leerlos también suele ser acto íntimo.

Claustrofobias pretende abrir una ventana a los lectores en Cuba y el mundo para que conozcan, accedan y disfruten del gran acervo literario cubano, haciendo énfasis en los jóvenes escritores y las “nuevas” literaturas.

“La aspiración es que se conozca qué se hace en el mundo de la literatura de nuestro país y los lectores puedan conocer sobre libros, autores, que conozcan el oficio de escribir desde su gestión, desde que el escritor comienza a pensar, a crear la historia hasta su punto final, que es la realización del libro. Nos encargamos de promocionar ese libro utilizando diferentes soportes” —afirma Naskicet.

He ahí una circunstancia importante: los soportes. El proyecto utiliza los tradicionales: la prensa, la radio, la televisión; y también los emergentes, asociados a las (no tan) nuevas tecnologías: el correo electrónico, las redes sociales de internet… En ese sentido, el punto de partida es el portal web www.claustrofobias.com, premiado en más de una oportunidad por su diseño y funcionalidad.

“Sabemos para qué sirven los libros, cómo pueden cambiarle la vida a cualquiera —considera Riquenes. Tal vez para muchos no sea necesario, pero nosotros seguimos creyendo que los libros siguen buscándose, necesitándose y  la gente necesita saber qué se publica en nuestro país, y encontrar la diversidad, los libros que se parecen a sus vidas”.

Nadie piense que el proyecto es un lecho de rosas. “Aún cuando se reciba el apoyo del Instituto Cubano del Libro, la Asociación Hermanos Saíz y la Uneac, Claustrofobias sigue siendo un proyecto que no se entiende por mucha gente en nuestro país —afirma Yunier. Todo lo nuevo o lo diferente, muchas veces se rechaza y se suma a eso que en Cuba todavía la conexión a Internet es muy difícil y actualizar la web, clasificar la información, lleva muchísimo trabajo”.

Pero está claro, no van a parar. “Claustrofobias siempre va a ser proyecto, siempre va a estar en constante evolución. Cuando pensemos que ya estamos terminando van a surgir nuevos canales de comunicación, van a surgir nuevos escritores, nuevos libros. Y nuestro trabajo es buscar nuevas aristas, tener los pies sobre la tierra; soñar con los escritores, pero halándolos siempre, diciéndoles: cuidado, abajo hay tierra, abajo hay agua, no podemos irnos hasta arriba y soñar demasiado” —afirma Naskicet.

Como ya viene siendo habitual, Claustrofobias participará activamente en esta Feria del Libro. Podrá encontrarlos en La Cabaña.

Compartir...
Salir de la versión móvil