Durante el 2016 se prevén más prestaciones de los agentes de telecomunicaciones en la comercialización de los servicios de telefonía fija y móvil a la población rural y de difícil acceso.
Los más de 25 mil agentes de telecomunicaciones asociados a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que abarcan los consejos populares de todo el país, constituyeron otro importante canal para la prestación de los servicios a la población en el 2015, según explicó a la prensa Tania Velázquez Rodríguez, directora central de comercial y mercadotecnia.
Durante el 2016 estos trabajadores por cuenta propia contribuirán a la meta de comercialización de 500 mil nuevas líneas móviles, como mínimo, a través de las tarjetas y cupones de recarga. Además permitieron que en las unidades comerciales de Etecsa se captara el 39% de CUC y más de la mitad de los ingresos en CUP por la venta de tarjetas prepagadas.
Desde la apertura de las 65 zonas de wifi en junio de 2015, varias han sido las estrategias para acercar los servicios a los usuarios, entre las que se destaca la venta de cupones de recarga para las cuentas Nauta que suman más de un millón en el país.
Comentó Velázquez Rodríguez que otras de las actividades que realizará esta figura por cuenta propia, como parte de las acciones comerciales en estudio, será el abastecimiento de bonos en las mismas áreas de conexión libre para la transferencia de saldo entre móviles ―con costo de 0.30 CUC― para que los usuarios mantengan sus cuentas habilitadas.
Hilda Arias Pérez, directora general de servicio móvil, agregó que además se prevé el traspaso de saldo a través del propio teléfono celular del agente, en una prueba piloto, para facilitar las transferencias, las que son ya, como promedio, 60 mil diarias en el país.
Los agentes de telecomunicaciones también han contribuido con el cobro de más del 28% de las 884 mil facturas por el servicio telefónico fijo al sector residencial.
Sin embargo, persisten insatisfacciones en la población por la demora en la recepción del documento impreso, aspecto en el que debe trabajarse en conjunto con el grupo empresarial Correos de Cuba en el análisis de los reclamos.
Ante estas dificultades Etecsa mantiene la preparación de los agentes para el asesoramiento a la población y una mayor calidad en los servicios que permitan facilitar el pago de la factura telefónica por otras vías. Algunas de estas pueden ser empleando la tarjeta propia a través del 112, las magnéticas en los cajeros automáticos; así como con un depósito anticipado en el crédito telefónico, o con la tarjeta de Telebanca en los bancos metropolitanos, en el caso de la provincia de La Habana.| Adislenes Ruenes César.
Esta modalidad de trabajo permite agilizar muchos trámites al acercarlos a la comunidad, sin embargo, pudiera permitirse el uso de la internet, en esos puntos si la tienen, para prestar otros servicios que son posibles con la navegación online, ¿se autorizarán?.