“Funcionar es hacer y transformar, es ser capaces de afrontar los problemas y resolverlos”, subrayó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir en el balance anual de trabajo del movimiento sindical en la provincia de Cienfuegos.
“Nos hace falta que todo lo que hagamos tenga efectividad”, insistió. Y al referirse a la realización de las asambleas, ya sean de afiliados o de presentación e información del plan de la economía y el presupuesto, afirmó que asistir no es solo estar sentado en el local donde se realicen, sino contribuir a la solución de las dificultades.
Esas aseveraciones formaron parte del análisis del informe presentado por Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, el cual fue enfático en las deficiencias. En una de sus partes, señala: “Cuánto nos falta y precisamos hacer en defensa de los que producen”.
Las intervenciones de los miembros del Comité Provincial e invitados estuvieron referidas, entre otros aspectos, a la movilización de los trabajadores para el cumplimiento de los planes, la dificultosa marcha de la zafra azucarera y el compromiso de materializar el programa de producción, a la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, a la necesidad de fortalecer las secciones sindicales y buroes en la base para lograr un mejor funcionamiento, a la preparación que deben tener los trabajadores para hacer una ejecución eficiente del presupuesto y al control de los recursos materiales y financieros.
Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, al hacer el resumen, insistió en la importancia que tienen identificar los problemas y solucionarlos y afiliar a todos los trabajadores, ya sean estatales y no estatales.