Icono del sitio Trabajadores

Asamblea balance CTC

Asamblea de balance de la CTC. Foto: Lourdes Rey
Asamblea de balance de la CTC. Foto: Lourdes Rey

 

El miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa convocó al movimiento sindical del país a hacer avanzar el modelo económico cubano y velar por el cumplimiento de  lo estipulado para la empresa estatal socialista, durante la asamblea de balance de la CTC de Villa Clara.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro enfatizó en la importancia de la participación activa de la organización en el proceso de conformación del plan y el presupuesto de cada entidad, en explicarlo en las asambleas de presentación, precisando en su desagregación, los recursos con que se cuentan para ejecutarlo y los sistemas de pagos a aplicar.

Asimismo exhortó a mejorar la calidad de la capacitación del dirigente sindical para que tenga herramientas con que ejercer su labor de representación y consolidar la sindicalización del sector no estatal.

Por su parte Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), insistió en la necesidad de jerarquizar la asamblea de afiliados y hacer que la negociación colectiva  juegue el papel que le corresponde

Asamblea de balance de la CTC. Foto: Lourdes Rey

La  discusión versó sobre la importancia del funcionamiento de la organización, la labor de afiliación de las diferentes fuentes en particular los trabajadores por cuentapropia y los retos que  se imponen para que los procesos productivos sean eficientes, potencien el ahorro y aumenten la productividad.

Fueron expuestas experiencias alentadoras como la de la empresa Sarex, la electroquímica de Sagua la Grande, la ganadera la Vitrina y la granja avícola Marrero de Santa Clara, donde se aprecian resultados productivos superiores y se ha transformado la acción sindical en aras de impulsar la productividad.

Representantes del sector no estatal también enunciaron sus  argumentos y sobresalió el acompañamiento de la organización en sus demandas. En esta tarea  la provincia tiene  creadas 629 secciones sindicales  y dos buroes, estos últimos  pertenecientes al sector del Comercio y la Gastronomía. Sobresalió en el análisis el compromiso de los trabajadores  con la Revolución y las nuevas ideas que  desarrollan, entre ellas los arrendatarios de viviendas mostraron lo beneficioso que resulta establecer vínculos con el sector empresarial y el Grupo Maní Bormey explicó las características estimulantes de su sistema de pago.

Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara, puntualizó en la necesidad  realizar una buena planificación de las  tareas y de control desde los municipios para lograr una mayor vinculación con la  base. Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia, convocó a los trabajadores villaclareños a hacer un año de resultados productivos excepcionales en saludo al VII Congreso del PCC,  el 90 cumpleaños de Fidel y  el XX Aniversario en que el Comandante en Jefe hablara por primera vez desde la Plaza Ernesto Guevara, de Santa Clara.

Compartir...
Salir de la versión móvil