Icono del sitio Trabajadores

Cubanos que están en Costa Rica podrán volar directo a México

Costa Rica y México acordaron realizar vuelos directos, desde territorio tico hasta tierras mexicanas, con el objetivo de agilizar el traslado de los migrantes cubanos.

En conferencia de prensa este viernes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís informó que a partir del 9 de febrero se au­mentará a cinco vuelos por semana a El Salvador y a México directo vía aérea.

Solís aclaró que este operativo es cerrado para aquellos migrantes cubanos previamente  visados en Costa Rica únicamente.

Según un comunicado de prensa del go­bier­no tico, a partir de la segunda quincena del mes de febrero, la ruta directa a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos, ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula, también se continuarán realizando.

La decisión de México de ampliar las facilidades de tránsito para esta población, por razones humanitarias, se basa en que los traslados hasta ahora realizados se desarrollan conforme a lo planificado y se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita.

Segundo grupo de cubanos ya está en México

Un grupo de 184 migrantes cubanos que estaban en Costa Rica reinició este jueves la ruta migratoria hacia Estados Unidos en un vuelo que los llevó a El Salvador.

El avión partió desde el aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, Pacífico norte, hasta El Salvador, donde los migrantes tomaron autobuses para trasladarse hasta la frontera entre Guatemala y México, indica la agencia EFE.

De los 184 cubanos que abordaron el vuelo 118 son adultos, incluida una mujer embarazada  y 66 menores de edad, informó la seguridad costarricense.

En la madrugada del viernes, los cubanos llegaron a Guatemala, y luego de efectuar los trámites migratorios respectivos en la delegación de migración continuaron la travesía, en autobuses facilitados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

A su llegada a México, ayer, los cubanos fueron recibidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera de Ciudad Hidal­go, Chiapas, y se les brindó de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanita­rias, en su paso hacia los Estados Unidos.

Este es el primero de siete traslados de migrantes cubanos programados para el mes de febrero que fueron acordados el pasado 20 de enero por los países implicados durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto implementado el 12 de enero con 180 cubanos.

El director de Migración y Extranjería salvadoreño, Héctor Antonio Rodríguez, explicó a la prensa que el siguiente traslado se realizará el 9 de febrero y que después se hará dos veces por semana hasta terminar con la movilización de los más de siete mil migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica.

Compartir...
Salir de la versión móvil