Alrededor de 200 piezas originales y de alto valor patrimonial componen la exposición titulada Rita Montaner, la música hecha mujer, considerada la más amplia colección perteneciente a la reconocida artista en Cuba, la cual se expone en la ciudad de Pinar del Río.
Repartidas en cuatro de sus salas, el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León acogerá la muestra entre el 29 de enero y el primero de julio del 2016, sobre la obra de La Única.
La selección realiza un amplio recorrido por varias etapas de la vida de la Montaner como la niñez y la adolescencia; por circunstancias destacadas de su desempeño en cabarés y teatros, así como su relación cercana con los medios de comunicación.
En esta se incluyen variedad de objetos como vestidos, prendas, discografía, documentos, fotografías y partituras compuestas para ella por creadores como Moisés Simons, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona; a través de los cuales se puede trazar un itinerario de quien fuera un icono de la cultura nacional.
Se destacan, entre otros, la estola de plata, prenda de fabricación egipcia; una misiva escrita por Eduardo Chibás, así como dedicatorias obsequiadas a Rita por personalidades famosas como Libertad Lamarque, Bola de Nieve, Joséphine Baker, Félix B. Caignet e Irving Berlin.
Rita Montaner se presentó en escenarios de países como México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Francia antes de fallecer en La Habana en el año 1958.