Los 20 años de la llegada del primer grupo de médicos cubanos a Sudáfrica, es hoy una de las prioridades del movimiento de solidaridad y la misión estatal de la isla aquí durante 2016.
Así lo confirmó Chris Mathlako, secretario general de la Sociedad Sudafricana de Amistad con Cuba (Focus) y jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Sudafricano, en un encuentro celebrado en esta capital, reporta agencia de noticias Prensa Latina
Mathlako señaló que los colaboradores de la salud recibirán el reconocimiento en cada provincia del país, y enfatizó además que una tarea permanente de la solidaridad es continuar impulsando la lucha por el levantamiento del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas.
Igualmente figura dentro de las prioridades seguir luchando por la devolución del territorio ocupado de forma ilegal por la Base Naval estadounidense en Guantánamo (extremo oriental cubano).
En su intervención, el embajador Carlos Fernández de Cossío exhortó a convertir la efeméride «en la principal motivación política para impulsar las sólidas relaciones bilaterales existentes».
Asistieron a la convocatoria, Thembisile Majola, graduada en Cuba y viceministra de Energía, y Joan Mariae Louise Fubbs, presidenta de la Comisión de Comercio e Industria del Parlamento.
También compartieron la velada líderes del Partido Comunista, Congreso Nacional Africano (ANC) y Focus de varias provincias; del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, de la Asociación de Abogados Democráticos, y egresados en la mayor de las Antillas.
El 22 de febrero de 1996, llegaron a Sudáfrica los 96 integrantes del primer grupo de médicos cubanos, que en su conjunto eran especialistas en Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Medicina General Integral.
Este proyecto humanitario nació por iniciativa de los líderes Nelson Mandela y Fidel Castro, en el contexto de la visita a la nación insular, en julio de 1991, del entonces presidente del ANC.
Tomado de Prensa Latina