Santo Domingo.- Luego de venderse como uno de los momentos más espectaculares de esta edición de la Serie del Caribe, el Derby de Jonrones no tendrá competidores en activo de Grandes Ligas por la negativa de permiso de esa entidad a los dominicanos David Ortiz y Robinson Canó, así como al venezolano Miguel Cabrera.
Serán entonces cinco jugadores de los equipos que compiten en esta edición, de ellos dos cubanos: Alfredo Despaigne y Yosvani Alarcón, y el local Vladimir Guerrero quienes animarán la tarde de este miércoles en el intermedio del programa que contempla los duelos de invictos: Venados de Mazatlán-Tigres de Aragua y Cangreros de Santurce-Tigres de Ciego de Ávila.
Los refuerzos avileños fueron invitados a partir del rendimiento histórico de Despaigne (252 cuadrangulares en 11 temporadas) y recordista con 36 en una campaña (2011), mientras Alarcón es el actual líder de la Serie Nacional (16) y fue el ganador del último Derby en el Juego de las Estrellas que tuvo por escenario Las Tunas.
La decisión de los anfitriones fue apostar por la invitación a Guerrero, quien pegó 449 vuelacercas en una carrera de 16 años en las Grandes Ligas y haber conquistado en el 2007 este festival en la Major League Baseball. Su máxima cantidad en una temporada fue de 44 en la campaña del 2000 con los Expos de Montreal.
Por los Venados de Mazatlán, la carta será su cuarto bate, el estadounidense Clyle Hankerd, autor de seis jonrones en esta campaña en 166 veces al bate. Lejos de cualquier desventaja, el inicialista ya enseñó poder contra Cuba y despachó uno de los dos batazos de vuelta completa que se han dado en esta recién iniciada Serie del Caribe.
La apuesta boricua para esta emotiva competencia es Kenny Vargas, reconocido por el poder de su bate y líder en cuadrangulares de la liga de béisbol de Puerto Rico con siete. ¿Podrá pegar más de tres en un estadio inmenso como el Quisqueya Juan Marichal?
Finalmente, otro cubano que juega por los Tigres de Aragua, Félix Pérez, será el representante de Venezuela. En su aval sobresalen 24 jonrones en cuatro años en la pelota de esa nación sudamericana y su mayor cifra en una temporada es nueve con los Leones de Caracas en el torneo 2014-15.
Esta es la primera ocasión que se celebra en una Serie del Caribe esta competencia de jonrones y el objetivo es seguir generando espectáculo y ubicarla con carácter permanente cada año.