La primera jornada del equipo Tigres de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe que comenzó este lunes en esta ciudad, dejó el mal sabor de un cambio arbitrario del lugar de entrenamiento por decisión de la Major League Baseball, en tanto el asedio a los jugadores cubanos crece en el hotel donde se alojan.
Una Declaración de la Delegación, a la que tuvo acceso la prensa que cubre el evento, expresó su desacuerdo “con las irregularidades que obligaron a encontrar una sede alternativa e iniciar su entrenamiento de hoy fuera del horario establecido”.
El incidente se produjo en el justo momento que el conjunto se trasladaba al campo de la organización Diamonbacks de Arizona, en la localidad de Boca Chica, cuando el grupo fue informado – en el propio ómnibus— “de que no podría utilizarlo pese al compromiso inicialmente establecido por los organizadores, lo que implicó regresar al hotel donde se hospeda”.
La propia Declaración señala que “Junior Noboa, vicepresidente de asuntos internacionales de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, explicó que la orden llegó desde la oficina para América Latina de las Grandes Ligas, convirtiendo a Cuba en el único país sin acceso a sus instalaciones”.
La argumentación dada por Noboa estuvo enfocada en “un supuesto privilegio de que disfrutarían los técnicos del Arizona al visualizar con más detenimiento que sus homólogos a los talentos de la isla y posibles riesgos en caso de lesiones de estos en sus escenarios”.
En otra parte de la misiva emitida por la dirección de la delegación cubana a esta Serie del Caribe, se considera inaceptable este trato excluyente, el cual no está en el espíritu del certamen ni de los organizadores, a quienes les reitero su aprecio por el esfuerzo para resolver el entuerto de este lunes.
Asimismo, alertó su preocupación por “el asedio de que ha sido centro el equipo por parte de personajes vinculados al robo de atletas, quienes han insistido en incrementar su labor incluso en el propio hotel”.
Finamente, los tigres avileños cumplieron su jornada de entrenamiento en el complejo Athletes Premier International, en el municipio de Ato Viejo, ubicado a más de 60 kilómetros de donde se encuentran hospedados. No obstante, por más de dos horas, los 28 integrantes cumplieron una buena sesión de preparación, en la que el mentor Roger Machado ratificó a Vladimir García para abrir este martes contra los Venados de Mazatlán, de México.