El alto sentido de pertenencia y compromiso de los trabajadores del Memorial José Martí a lo largo de dos decenios fue reconocido este lunes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la celebración de los 20 de años de la fundación de la emblemática institución.
Estamos rememorando –significó– la expresión concreta de una idea con visión, virtud, belleza y enorme trascendencia, por lo que este acto es también un homenaje a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año que precisamente cumple su 90 aniversario.
Ponderó que la instalación ha trabajado por hacer de este lugar un centro político, histórico y cultural de importancia para Cuba y el mundo con la universalización de la figura de nuestro Héroe Nacional, y atesora valores patrimoniales que nos identifican con el humanismo, el antimperialismo y latinoamericanismo que impulsaron sus ideas.
Díaz-Canel expresó que el trabajo con los niños y los jóvenes vinculado al pensamiento martiano, a la obra de la Revolución, al pensamiento de Fidel y Raúl ha sido elemento fundamental en la formación de valores y la continuidad del pensamiento revolucionario e independentista por los que luchó Martí.
Al respeto mencionó concursos martianos y sobre otros héroes, conmemoración de fechas históricas, seminarios, el vínculo con las escuelas de arte, organizaciones culturales, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, entre otras actividades que dan muestra de la labor que diariamente allí se realiza.
El Memorial se ha constituido en una institución reconocida y distinguida. En estos 20 años ha acogido a más de 2 millones personas en sus áreas expositivas, no solo cubanos sino también de otros países y ha recibido la visita de 128 presidentes que han arribado a la Isla, señaló.
Recordó palabras de Fidel cuando al inaugurar esta obra expresó que no quedará un ciudadano que no venga a este lugar. “La labor de cada uno de los trabajadores –subrayó Díaz-Canel– ha sido vital para completar esa visión ya que ellos son parte inseparable de esta institución”.
Es hora del reconocimiento a este Memorial que atesora no solo la historia de Cuba, sino de América Latina y además demuestra el orgullo de todo nuestro pueblo por sus héroes, afirmó.en el acto durante el cual fue dedicada a Fidel una obra del artista Rafael Sánchez Ruíz, conocido como El pintor del Café.
Haydee Díaz Ortega, directora y fundadora del Memorial, patentizó la satisfacción por el deber cumplido y una numerosa representación de trabajadoras y trabajadores con 20, 15, 10 y 5 años de labor ininterrumpida en este museo, recibieron reconocimientos.
En una de las salas del recinto quedó inaugurada una muestra con obras de 22 artistas de la plástica, momento en que el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, expresó que estamos seguros que el Memorial seguirá siendo ese baluarte de los principios martianos, de la cultura cubana y de la Revolución.
Las actuaciones del laureado pianista Frank Fernández y de la Schola Cantorum Coralina, formaron parte del segmento cultural de la celebración a la que asistieron, entre otros invitados, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Julián González Toledo, ministro de Cultura.