Londres.— Al menos 10 mil niños no acompañados desaparecieron tras llegar a Europa como parte del flujo migratorio, y muchos pueden ser víctimas de bandas de tráfico humano y explotación, alertó este domingo la Oficina Europea de Policía (Europol).
Según un despacho de la agencia PL, el director de la entidad policial con sede en La Haya, Brian Donald, explicó al semanario británico The Observer que se trata de uno de los aspectos más preocupantes de la crisis migratoria actual.
“Puede ser que no todos hayan caído en manos de redes criminales, algunos quizás estén con alguna familia. Pero no sabemos dónde están, qué están haciendo, o con quién”, indicó el funcionario.
De acuerdo con las cifras divulgadas, alrededor de 5 mil menores desaparecieron en Italia y otros mil en Suecia. Donald expresó el temor de que esos menores sin familiares sean víctimas de grupos dedicados al abuso laboral y sexual.
En los pasados 18 meses, precisó, se ha desarrollado toda una infraestructura criminal encaminada a explotar a los indocumentados que llegan como parte del movimiento migratorio. Agregó que numerosos detenidos por ese tipo de delitos están en prisiones de Alemania y Hungría.
El año pasado más de un millón de indocumentados arribaron a Europa, en la que se considera la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La organización humanitaria Save the Children, destacó que dentro de ese flujo hay al menos 26 mil niños sin acompañantes.
Mariyana Berker, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, reflexionó que los menores no acompañados procedentes de regiones en conflicto son, por mucho, la población más vulnerable.