Santo Domingo.— Sin merengue, pero con muchas fotos y cordiales saludos fueron los primeros minutos del equipo Tigres de Ciego de Ávila en esta ciudad, a la cual arribaron pasadas las 12 del mediodía por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, donde les dio la bienvenida el embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez.
La expectación por nuestra selección hizo recordar a más de un aficionado quisqueyano que desde los Juegos Panamericanos del 2003 no se presentaba un equipo cubano de béisbol en esta tierra, no obstante, pedían autógrafos a los más conocidos de la formación Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne, mientras el mentor Roger Machado daba sus primeras declaraciones a periodistas locales.
Bien temprano en la mañana, el manáger avileño había adelantado a la prensa nacional que dará cobertura a esta Serie del Caribe la alineación titular para el primer desafío contra los Venados de Mazatlán este martes, en la cual intenta “combinar velocidad y fuerza, sin descuidar la defensa”, según comentó.
Stayler Hernández (RF), Yurisbel Gracial (3B), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (BD), Yosvani Alarcón (C), Ariel Borrero (1B), José Adolis García (CF), Yorbis Borroto (SS) y Lourdes Gurriel (LF) serán los encargados de luchar por el importante primer triunfo, el número 56 de un elenco cubano en la historia de estas justas.
“Tendremos la posibilidad de ver a los cuatro equipos este lunes porque descansamos —solo entrenarán en la mañana— y a partir de ahí decidiremos quién será el pítcher del miércoles contra los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico”, explicó Machado, muy satisfecho con la disposición y la forma física de los jugadores.
Con respecto al resto de los equipos, los últimos en llegar fueron los boricuas, que al decir de su director Ramón Vázquez vienen con “el mejor talento disponible de los equipos activos”, encabezados por un refuerzo de lujo, Kennys Vargas, el más valioso de la fase regular del torneo local con los Indios de Mayagüez.
Los anfitriones, Leones del Escogido, realizaron una última sesión de entrenamiento este domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal. El gerente general del conjunto, Moisés Alou, ratificó que saldrán por el título, con la convocatoria de dos estadounidenses: el lanzador Greg Reynolds y el jardinero Lew Ford.
Sobre los Tigres de Aragua pesa una sola meta: “Ahora somos Venezuela y la meta es ganar”, comentó su director Eddie Pérez. Mientras, los mexicanos de Mazatlán vienen concentrados en levantar un segundo cetro, aunque nunca antes habían jugado en las tierras calientes de Dominicana.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.