Si algo hay que escribir del movimiento sindical matancero es el salto cualitativo de un año a otro, expresado en su capacidad movilizativa, vital en el cumplimiento de producciones definitorias del encargo estatal de un territorio que concluyó el 2015 sin que ninguna de las empresas pagara sin un respaldo productivo, realidad bien opuesta al período precedente, cuando 14 entidades presentaban esa situación.
Fieles al análisis de lo que mal anda antes que vanagloriarse, el balance anual del Comité Provincial de la CTC en Matanzas optó por la lectura crítica al funcionamiento orgánico desde donde único es posible trabajar por la eficacia de un ejercicio de representación coherente con la esencia fundacional de los sindicatos. En la satisfacción óptima del propósito queda camino por andar.
Leonardo Vidal, dirigente sindical del polo constructivo de Varadero, cuestionó la desproporción entre los ingresos de los directos a la producción, que cobran mucho menos, y los que están en el área de regulación y control, tendencia a veces determinada por la limitación a un solo sistema de pago, cuando se puede percibir por dos, señaló la secretaria general de la CTC en Matanzas, Isdalis Rodríguez.
“El destajo vincula el salario a un objetivo físico, pero también tienen que estar en la remuneración por resultados. Es más fácil sobrecumplir el plan en valores que la norma. Debe exigirse la doble vinculación, tal y como lo conceptualiza la Resolución 17”, precisó Lázaro González Varela, director de Trabajo y Seguridad Social en el territorio.
Matanzas, que al cierre del 2015 incrementó su salario medio en más de 150 pesos, hubiera podido elevar ese monto de no ser por fallas en la organización de los procesos productivos, la contratación económica, la contabilidad y el control interno, que perjudican la cantidad de dinero para distribuir o el pago en tiempo, esto último un derecho que aún lacera en la Empresa Provincial de la Música, la única que acumuló pérdidas económicas en el año examinado.
Se escucharon con beneplácito los anuncios de perfeccionamiento a las resoluciones 17 y la 100 (pago de estímulo por la eficiencia económica), con ventaja en cuanto a modificaciones sobre una 16 que aún no resuelve reclamos de empleados en empresas mixtas.
Del delito Matanzas tendrá que librarse, pidió Rebeca Morales, integrante del buró provincial del Partido, necesidad en la que insistiera el miembro del Comité Central y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, desde la percepción de que el país no levantará su economía de manera eficiente si no se le cuida, si no se le preserva. A las puertas del VII Congreso del Partido, afirmó, la consolidación del socialismo es el aporte que le toca al movimiento sindical.