Por Iveett Valdés Betancourt
El reto que supone para los trabajadores del Sindicato Nacional Agropecuario la actual situación con respecto a la carencia de productos del campo y sus altos precios, fue uno de los asuntos debatidos en la Asamblea de Balance de la CTC en la provincia de Mayabeque.
Al respecto se refirió Fermín Valera, secretario general de ese sindicato, quien explicó cuánto se hace en función de sindicalizar a los usufructuarios, así como para comprometer a los campesinos con vistas a alcanzar resultados que se traduzcan en mayores niveles de producción de alimentos destinados a este territorio y a la capital.
El funcionamiento constituyó otro de los temas fundamentales durante el balance. En ese sentido se pronunció el miembro del Comité Central del Partido y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento. “Es preciso transformar el rol del sindicato, se debe intercambiar directamente con los afiliados, pues nuestro escenario principal de actuación está en el colectivo obrero; solo así existirá un real funcionamiento”, precisó, e instó a los delegados a realizar valoraciones cualitativas, analizar con profundidad las causas de los problemas y a proponer acciones para su solución.
Con esa perspectiva también se debatió acerca de la política de cuadros, la sindicalización de los trabajadores no estatales, las políticas de empleo y salario, la capacitación de los dirigentes sindicales y las acciones para el enfrentamiento a las ilegalidades, entre otros asuntos.
Sobre este último particular, el Secretario General de la CTC subrayó que aún falta más combatividad ante los delitos y es esa una tarea en la que el sindicato debe poner toda su atención.
Participaron en la reunión Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Partido en Mayabeque; Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular e Ismarys Díaz Cabrera, secretaria general de la CTC en el territorio.
Asimismo, fueron agasajados varios colectivos destacados en la entrega del aporte a la patria y el Buró Provincial de la Anir también recibió un reconocimiento por el avance integral de su labor.