Cuando restan menos de 72 horas para el inicio de la visita de Estado que realizará a Francia el presidente cubano, Raúl Castro, banderas de ambas naciones ondean juntas en la capital gala.
Según la agencia Prensa Latina, a cada lado de la Avenida de los Campos Elíseos, la principal de la urbe, fueron colocados dichos símbolos, lo cual indica la cercanía de la visita -1 y 2 de febrero- que responde a una invitación del mandatario François Hollande.
Raúl Castro se entrevistará con Hollande en el Palacio del Elíseo, donde se prevé la firma de acuerdos bilaterales y una declaración a la prensa de ambos presidentes.
También sostendrá encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Manuel Valls; según la información divulgada.
Autoridades cubanas y francesas han reiterado la existencia de un contexto más favorable para profundizar las relaciones bilaterales.
Estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países, expresó recientemente Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior.
Hoy se abre una nueva etapa, en parte debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos y también a la amistad de larga data entre la Isla y nuestro país, recalcó.
Apuntó que empresas galas están presentes en muchos sectores de la vida cubana, entre ellos el turismo, la construcción y la energía.
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó las posibilidades existentes para un estrechamiento mayor y superior de las relaciones económicas, comerciales, financieras.
Cuba está en un momento importante. Estamos actualizando nuestro modelo económico y social dentro de lo que es nuestro sistema socialista. Ello implica transformaciones importantes en nuestra economía, acentuó.
La nación gala tiene una gran oportunidad de participar en este proceso a partir de que estamos elaborando, y prácticamente concluyendo, la proyección de nuestro desarrollo económico y social a largo plazo, remarcó Cabrisas.
Significó que en tal sentido es importante también la solución del tema de la deuda cubana con el grupo de países acreedores y en particular con Francia, lo cual abre los caminos para realmente profundizar y dinamizar las relaciones en todas las esferas. (Tomado de ACN)
En Paris alegria en el alma del cubano que se aprecia de serlo.
Ver las banderas de Francia y Cuba desde la plaza de la Concordia a lo largo y ancho de la avenida de los Campos Eliseos, hasta la plaza Charles de Gaulle, donde se ubica el conocido Arco del Triunfo.
No muy distante de este emblematico lugar de este distrito 16, existe una pequeña plaza que lleva el nombre de José Marti, ignaurada en el año 1955 del pasado siglo.
Es muy facil de llegar, a solo 20 minutos caminando por la Avenida Kleber que nace en el area circulacion de transito del Arco del Triunfo y termina en la rotonda del Palacio Chaillot, llegando alli se transita delante de este lugar, donde se puede disfrutar de un hermozo visual de la Torre Eiffel, y solo a una decena de metros al frente en el inicio de la Avenida Paul Doumer, haciendo un angulo con la calle Comandante Schloesing donde se encuentra una Biblioteca Publica «Germaine Tillion».
Esta la plaza «José Marti», es un breve espacio fisico, tal vez sea como el «Arroyo de la Sierra que complace mas que el mar» en el decir de los versos sencillos del poeta Marti. Para mi el lugar mas cubano de Paris
Por la siguiente razon, siempre tengo presente la lectura que desde mi infancia escolar tubo en mi la Edad de Oro y esa maravillosa cronica de la «Exposicion Universal de Paris de 1889».
Pues bien que mejor lugar que estaa plaza parisina con el nombre de Jose Marti para la evocacion del apostol de Cuba. Es en esa area donde se levantaron los pabellones y palacios de la Exposicion de Paris y que a dias de hoy resta como una huella universal testimonial: el Palacio de Chaillot, el Jardin de Trocadero y la Torre Eiffel.
La plaza José Marti, me reconforta y anima por su significado que vincula Francia y Cuba en la amistad sincera de hombres y mujeres a travez de los tiempos.
Un saludo fraterno.