Icono del sitio Trabajadores

Debaten sobre impronta del exilio iberoamericano

exilio iberoamericano
Foto: Tomada de Internet

 

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los exilios en América Latina, en la Casa Benito Juárez, Benemérito de las Américas, sita en el Centro Histórico de La Habana, este viernes se iniciaron las Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano: primera mitad del siglo XX.

Este encuentro, que concluirá mañana, fue inaugurado por el Embajador de México en Cuba, excelentísimo señor Juan José Bremer, quien tras dar la bienvenida a los investigadores participantes en él, procedentes de México, Cuba, Latinoamérica y España, expresó su satisfacción por hacerlo “en esta Casa, que para nosotros es un orgullo que exista en Cuba”.

El diplomático calificó el referido evento de oportunidad única de evaluar hechos pasados significativos, y analizar los múltiples desafíos del mundo actual.

Señaló, asimismo, que “detrás del drama y sufrimiento de cada exilio, es necesario tener en cuenta su cara luminosa por la impronta que los exiliados han dejado en nuestros países”.

La organización de las Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano: primera mitad del siglo XX, estuvo a cargo de la Embajada de México y la Casa Benito Juárez de nuestro país; el Instituto de Historia de Cuba (IHC); la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC); la Cátedra del Exilio Español; el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Proyecto DGAPA PAPIIT  IG400314Interacción de los exilios en México e Iberoamérica Siglo XX.

Directivos de esas instituciones científicas estuvieron representados en la jornada inaugural, que contó también con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otras personalidades del mundo académico.

La exposición y análisis de este fenómeno migratorio comenzó con una conferencia magistral que bajo el título Aproximación a la historia del exilio en América Latina y el Caribe, dictó el Doctor Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la ADHILAC.

Compartir...
Salir de la versión móvil