Icono del sitio Trabajadores

Fortalecerán eficiencia y estabilidad en refinería de Cienfuegos

La eficiencia y confiabilidad caracterizan el proceso industrial en la refinería de petróleo de Cienfuegos. / Foto: Icel Morfa.
La eficiencia y confiabilidad caracterizan el proceso industrial en la refinería de petróleo de Cienfuegos. / Foto: Icel Morfa.

El colectivo de la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) materializado en Cuba, fortalecerá este año la eficiencia de esa entidad y tiene además la aspiración de mantener la estabilidad y la confiabilidad que ha caracterizado el proceso fabril desde su reactivación el 21 de diciembre de 2007.

Tras finalizar el 2015 con resultados generales satisfactorios, entre ellos el cumplimiento del plan, ascendente a 17,8 millones de barriles (el acumulado histórico supera los 156.4 millones) y con un adecuado rendimiento en los denominados productos claros, los directivos, técnicos y trabajadores de la planta tienen el reto de refinar igual cantidad de crudo, mantener la disponibilidad física del equipamiento por encima del 98 %, alcanzar el 20 % de proceso del cronograma directivo del proyecto de expansión y certificar el Sistema de Gestión de Seguridad Industrial, entre otros objetivos estratégicos.

Al finalizar el pasado año se ejecutó el mantenimiento de oportunidad para poner en el punto óptimo de explotación todo el equipamiento fabril y mantener altos indicadores de eficiencia.

Desde su reactivación, han operado sin contratiempos en los muelles de la refinería Camilo Cienfuegos 420 buques de crudo y mil 614 en total, incluyendo los de cabotaje.

También ha resultado significativo el ahorro de portadores energéticos, agua, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel oíl equivalente.

Del proyecto de expansión en su fase I fue finalizado el diseño y la ingeniería básica con las firmas contratadas y se dan los toques finales para proseguir su desarrollo. Con ella se elevará el rendimiento, pero no aumentará la capacidad de procesamiento, la cual se mantendrá por el momento en 65 mil barriles diarios.

Compartir...
Salir de la versión móvil