A José Martí, el más universal de los cubanos, se le recordó en Santa Clara en el aniversario 163 de su natalicio. Se le evocó entre canciones infantiles, con sus propios poemas, también desde las fábricas e industrias.
Los jóvenes y niños le rindieron tributo con la tradicional Parada Martiana que recorrió las calles centrales de la ciudad, en la que los infantes asumieron con creatividad y originalidad los personajes que ideó el Maestro en cuentos y poemas, y plasmaron el conocimiento que tienen de la vida y la obra del hombre de la Edad de Oro.
Los trabajadores en los centros laborales realizaron matutinos especiales donde expresaron la vigencia de las ideas del Apóstol de la independencia de Cuba. En particular fue realizado un mitin central en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, también en fábricas, talleres e industrias emblemáticas del territorio.
Por otra parte, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la provincia fue presentado el texto José Martí, humanismo práctico y latinoamericano, (Editorial Capiro 2015), del Dr. Pablo Guadarrama González.
En el texto, el filósofo y profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y también de otros centros de altos estudios de América Latina, destaca la vigencia del pensamiento martiano a la luz del marxismo.
El catedrático subrayó en el libro la importancia del americanismo martiano, su vocación unitaria, anticolonialista, su humanismo, y puntualizó que Martí no fue marxista, “no tenía porque serlo, su legado y martirologio quedó como la gran interpretación del humanismo”.
Al decir de su presentador, el escritor Yamil Díaz, es una obra útil, necesaria, pertinente y plausible. Demuestra que el pensamiento humanista de la América Latina debe conocerse y que tiene en José Martí uno de sus más altos exponentes.