Por Evelio Tellería Alfaro y Hue Tran Thi, estudiante de Periodismo
El aniversario 77 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el 163 cumpleaños de nuestro Héroe Nacional José Martí, ambas conmemoraciones coincidentes un 28 de enero, fueron recordados este miércoles por el movimiento sindical con un acto efectuado en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la central sindical, entregó la Bandera de la CTC otorgada por su secretariado nacional como reconocimiento a los resultados del colectivo que también mereció la condición de Distinguido conferida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública. (SNTAP).
En las palabras centrales de la conmemoración, Gisela Duarte Vázquez, integrante del secretariado de la CTC recordó los antecedentes por lograr la unidad de todas sus fuerzas proletarias, hecho que aconteció en 1925 con la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), baluarte de lucha contra los gobiernos de turnos y que además desempeñó un rol determinante en la realización de las huelgas generales, entre ellas la de 1935, año en el quedó disuelta e ilegalizada como consecuencia de la brutal represión y asesinatos de algunos de sus principales dirigentes.
A pesar de aquel revés, los combatientes proletarios no cejaron en el propósito unitario que los inspiraba y en 1939 tuvo lugar el congreso fundacional de la Confederación de Trabajadores de Cuba, cuyo fundador y secretario general fue Lázaro Peña González, por su honestidad, valor y paradigma de la clase obrera en la Isla, junto a Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Juan Taquechel y José María Pérez, entre otros combatientes de aquella etapa.
En su intervención expresó que con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, se llevaron a cabo tareas de reestructuración del movimiento sindical y dos años se transforma la Confederación en Central de Trabajadores de Cuba. .
Duarte Vázquez apuntó a dos años de la celebración del XX Congreso de la CTC continuamos en el empeño de consolidar lo instrumentado en los acuerdos y objetivos de trabajo aprobados en el cónclave.
Más adelante añadió que especial atención hemos brindado a movilizar a los trabajadores en la materialización exitosa de los Lineamientos del VI Congreso del Partido lo que se traduce en involucrarlos como protagonistas principales en el desarrollo económico, en la elevación de los niveles de eficiencia y alta productividad, en el mejoramiento de la calidad de los servicios y que éstos se reviertan en mejores ingresos como consecuencia de sus resultados.
Estamos inmersos en elevar el liderazgo de la CTC y los sindicatos, conscientes de que nuestra labor se complejiza en las condiciones actuales para lo cual se impone transformar el funcionamiento sindical, representar a nuestros afiliados en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, así como desarrollar una labor política e ideológica diferenciada y abarcadora en defensa de la Revolución, la principal conquista de los trabajadores.
El acto contó con la presencia, además, de Ermela García Santiago, miembro del secretariado de la CTC, Luis M. Castanedo, máximo representante de esa organización en La Habana, Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP, Nuria Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Pedro Ross Leal y Francisco Durán Harvey, ambos veteranos dirigentes sindicales en otras etapas, junto a otros invitados.