El dirigente resaltó la conexión histórica que unió a Alfaro con Cuba, y recordó que el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana (1842-1912) conoció al general independentista cubano Antonio Maceo, y al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, destacó la agencia Prensa Latina.
Díaz-Canel llegó este martes a Quito para participar este miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre sus primeras actividades depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del patriota.
Expresó asimismo su respaldo a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que el bloque regional fundado en 2010 sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el espacio ideal para que las naciones latinoamericanas y caribeñas diriman sus diferencias sin tener que ir a Washington.
Yo creo que esos planteamientos se corresponden precisamente con los objetivos fundacionales de la organización, expresó.
Díaz-Canel resaltó que el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, en una ocasión calificó a la Celac de una organización indispensable, necesaria, unitaria y diversa.
En ella nos unimos todos los países y pueblos latinoamericanos y caribeños para mantener la unidad dentro de la diversidad, añadió.
En la cumbre que tendrá lugar mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a 15 kilómetros al norte de Quito, Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque.
El tema central de la reunión en la que participarán representantes de todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.
La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial están siendo definidos este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac, y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.