Un especial homenaje de tributo y recordación a José Martí protagonizan por estos días niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia santiaguera en ocasión de conmemorarse el natalicio del Héroe Nacional de Cuba, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.
En escuelas, universidades y centros laborales tienen lugar talleres científicos, jornadas de debate y reflexión, matutinos especiales, entre otras acciones encaminadas a profundizar en el ideario del más universal de todos los cubanos.
Víspera del 28 de enero, día del cumpleaños 163 del Apóstol de la independencia cubana, se estima que unos 20 mil estudiantes y jóvenes santiagueros encabecen la marcha de las antorchas, con salida en horas de la tarde del Mausoleo erigido a José Martí en el camposanto de Santiago de Cuba, culminando en el polígono del otrora cuartel Moncada.
El mismo día 28, en horas de la mañana, niñas y niños de toda la provincia participarán en el desfile martiano, ocasión en la cual rendirán tributo al Maestro por intermedio de bandas de música, cantos, poemas y la representación de algunos de los personajes de los cuentos contenidos en La edad de oro, texto escribo por Martí dedicado especialmente a los que él llamo “los que saben querer”.
El momento cumbre del homenaje al Héroe Nacional en este territorio santiaguero será el jueves con un acto político y ceremonia militar en el cementerio de Santa Ifigenia, ocasión en la que serán depositadas ofrendas florales junto a su tumba, además de dispararse 21 salvas de artillería en sentido homenaje de eterna recordación al querido prócer de la independencia cubana.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.