Icono del sitio Trabajadores

Un sindicato que llegue a todos los trabajadores

ctc_logo-1El funcionamiento sindical, el compromiso de los trabajadores en el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto para este año, así como el combate contra cualquier manifestación de delito, son temas que no pueden faltar en la agenda del debate sindical con los afiliados en sus centros laborales.

De tal manera definió Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, las prioridades del movimiento sindical cubano en la actual coyuntura, signada por importantes y trascendentales transformaciones del modelo económico.

En el país sobran ejemplos que demuestran que falta información en el puesto de trabajo, donde no se dominan conceptualmente indicadores esenciales de los planes, y ello conlleva que las discusiones de las previsiones económicas se conviertan en algo formal, pernicioso, enfatizó Carmen Rosa en el balance provincial de la CTC en Las Tunas, donde convocó al aprovechamiento de las clases metodológicas confeccionadas con ese fin.

“En estos temas hay que preparar a los afiliados y a las direcciones administrativas”, insistió Francisco López, director de la Oficina de Inspección del Trabajo, “pues en nuestras verificaciones hemos encontrado desconocimiento por ambas partes, lo que lastra una mejor organización del trabajo”.

Entre otros asuntos valorados, estuvieron efectos nocivos del reordenamiento empresarial, que en muchos casos dificulta la actuación dinámica de unidades empresariales de base, cuya subordinación a empresas o grupos nacionales, les priva de personalidad jurídica propia, les quita autonomía y hace más difícil el desempeño. | Jorge Pérez Cruz

Del funcionamiento depende el nivel de afiliación

Cuando todos los trabajadores de un centro están incorporados a la sección sindical es porque —generalmente— esa organización funciona, se reúne mensualmente, atiende las preocupaciones de los afiliados y los representa ante la administración.

De ahí que la asamblea de balance de la CTC en la provincia de Holguín centrara sus debates en el funcionamiento de estas estructuras de base, teniendo en cuenta que es allí donde se decide el éxito del trabajo.

C armen Rosa López Rodríguez señaló que la asamblea de representantes no puede ser un hecho formal, pues hay que prepararla con antelación y darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados.

“Necesitamos —puntualizó—, que el funcionamiento se consolide en la base, es decir que las secciones sindicales se reúnan con sus ejecutivos y los afiliados, discutan los asuntos esenciales del centro y, sobre todo, cómo los trabajadores pueden aportar más al objetivo de crear más riquezas para el pueblo”. | Manuel Valdés Paz

A debate en Granma política de cuadros y sindicalización

El Comité Provincial de la CTC en Granma analizó temas como política de cuadros, la tasa de empleo y la sindicalización de suma importancia para la organización.

En tal sentido, los presentes examinaron dificultades de las estructuras sindicales del territorio en cuanto al completamiento de la plantilla de reserva de cuadros, y concluyeron que corresponde a los cuadros actuales resolver esa situación.

Refiriéndose al decrecimiento de afiliados con que cerró la provincia el último año, así como al aumento hasta el 7,3 % de la tasa de desocupación, la segunda secretaria de la CTC nacional llamó a elevar el funcionamiento de las estructuras sindicales, a ocuparse de la existencia de nuevas fuentes de empleo, y a movilizar a los trabajadores para la formación de riquezas mediante la producción como única vía para el desarrollo. | Lianet Suárez Sánchez  

Compartir...
Salir de la versión móvil