Icono del sitio Trabajadores

Mi aporte a la Patria: Un tema controversial

Olivia Rodríguez Medel y Andrés Luis Herrero Pérez, estudiantes de Periodismo  

No es la primera vez que Trabajadores aborda el asunto del movimiento Mi aporte a la Patria, pero es necesario hacerlo una vez más porque aún genera confusiones.

La lectora María Govea González afirma haber disipado algunas dudas luego de la lectura del texto publicado sobre el tema en nuestro periódico el lunes 28 de diciembre del 2015, sin embargo, todavía le restan inquietudes que nos hizo llegar.

Explica que aunque ya en su centro laboral habían firmado el compromiso de la cuota a pagar y del mes pactado para ello, llevó ese artículo a una reunión dispuesta a que se aclarase el procedimiento a seguir. La respuesta fue que al estar el acuerdo rubricado el asunto no debía trascender.

Comenta además, que al llegar ese día a la casa encontró a su hijo preocupado por una situación controversial provocada en su centro de trabajo respecto a la misma cuestión: el secretario general del sindicato les devolvió a los trabajadores el monto y el acta de compromiso, debido a que “el dinero que ellos dieron era muy poco”.

Según el joven cada uno había aportado un peso, pues les comunicaron que la cantidad era la que desearan. Ante esta circunstancia un tanto complicada Govea González se pregunta: ¿es correcta la respuesta del dirigente sindical?

Como se explica en el citado artículo, en este año entraron en vigor cambios en la política de contribución a la defensa, aprobados en el 98 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, que cumplen con una de las metas acordadas en el XX Congreso de la organización, celebrado en febrero del 2014.

Por esas modificaciones el trabajador puede decidir el total de su aporte, así como la fecha escogida para ello, aunque sí debe establecer un convenio individual, proceso que se realiza personalmente.

Para materializar el compromiso, lo estipulado es que cada quien llene un modelo que debe tener el ejecutivo sindical, donde se recogen los siguientes datos: nombre y apellidos, la suma a pagar y el momento dispuesto para hacerlo.

Aclaramos que si después de cumplir con ese deber desea repetirlo está en todo su derecho y por cada vez que lo haga, recibir el comprobante correspondiente.

Estimamos que tan importante tema no debe ser pasado por alto en ningún centro laboral. El movimiento Mi aporte a la Patria tiene un profundo sentido patriótico y las improvisaciones y respuestas inadecuadas pueden provocar un efecto contraproducente. Como bien se le denomina, debe constituir un momento de reflexión del ejecutivo sindical con los trabajadores, de aclarar inquietudes hasta del destino de ese dinero que se dona de manera voluntaria.

Damos a conocer las inquietudes de la lectora aunque esta no consigna provincia ni centro laboral, ya que en este caso es el tema lo que motiva su publicación.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil