Estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países, expresó Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el exterior, al intervenir en París en la gala anual de la Asociación Cuba Cooperación, reporta Prensa Latina.
“Hoy se abre una nueva etapa, en parte debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos, y a la amistad de larga data entre la nación caribeña y nuestro país”, recalcó y apuntó que empresas galas están presentes en muchos sectores, entre ellos el turismo, la construcción y la energía.
Fekl concluyó su intervención con un llamado a la reflexión a partir de una frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político”.
Jean Pierre Bel, consejero personal del Presidente de Francia, resaltó los efectos de la visita realizada por el jefe de Estado, François Hollande, en mayo pasado a La Habana. También los que se esperan de la presencia en París del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien ha anunciado su viaje para los primeros días de febrero.
Bel expresó que la mayor de las Antillas despierta mucha admiración: “La valentía de un pueblo, de sus hombres y mujeres, que ha querido ser él mismo y desea abrirse al mundo. Todo ello en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos y de la posición común de la Unión Europea, que a mi juicio es un absurdo y una injusticia”, apuntó.
Entre los asistentes al encuentro estuvo Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Mayor de las Antillas, quien subrayó las posibilidades existentes de estrechar aún más las relaciones económicas, comerciales, financieras entre los dos países.
Cuba está en un momento importante. Estamos actualizando el modelo económico y social dentro de nuestro sistema socialista. Ello implica transformaciones fundamentales en la economía, acentuó.
La nación gala tiene una gran oportunidad de participar en este proceso a partir de que estamos elaborando, y prácticamente concluyendo, la proyección de nuestro desarrollo económico y social a largo plazo, remarcó Cabrisas.
Significó que en tal sentido es primordial la solución del tema de la deuda cubana con el grupo de países acreedores y, en particular, con Francia, lo cual abre los caminos para realmente profundizar y dinamizar los vínculos en todas las esferas.
Víctor Fernández, presidente de la Asociación Cuba Cooperación, explicó los numerosos proyectos ejecutados durante este tiempo, la mayoría ligados al agua, al medio ambiente, a la energía renovable y al desarrollo económico. “Nos encontramos en una situación mucho más favorable para la cooperación, sobre todo por el estado actual de las relaciones entre los dos países”, subrayó.
Fernández informó que los miembros de la Asociación definieron los nuevos ejes para el 2016, y que estos incluyen dar continuidad a los esfuerzos de la cooperación descentralizada y acompañar a las empresas en el estudio de las inversiones posibles en la nación caribeña.