Por una gastronomía de primera, con la calidad que merece el pueblo, con ofertas que estimulen y sean accesibles, incluyendo una mejor atención a la población, se pronunciaron los delegados a la conferencia provincial del sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, de la provincia de Villa Clara.
Durante la reunión fueron discutidos asuntos medulares que son imprescindibles resolver para lograr que el sector avance. Entre ellos la adecuación de precios de algunos productos, la afectación salarial de trabajadores de empresas donde el encargo estatal no favorece la creación de valor agregado, así como otras cuestiones financieras.
Los asistentes expusieron también la necesidad de mantener el meticuloso control interno en cada unidad, aspecto que los ha caracterizado en los últimos años, y se manifestaron por buscar formas de vigilancia que integren a toda la comunidad, sobre todo en los lugares cercanos a las bodegas y centros comerciales.
La asamblea reconoció que el comportamiento de las nuevas formas de gestión se consolida, a pesar de existir dificultades como la falta de un mercado mayorista, ausencia de productos, la justificación legal de los que se adquieren y recalcaron que para hacer avanzar el modelo económico cubano, que los incluye, es imprescindible el compromiso de la administración con los trabajadores no estatales en el acompañamiento de sus problemáticas. Específicamente en Villa Clara los trabajadores no estatales que realizan labores de esta rama ascienden a 10 mil 134, se cuenta con una sindicalización que supera el 89 % agrupados en 257 secciones sindicales y dos buroes sindicales.
Los delegados aseveraron que es necesario rescatar la cultura del comerciante en el sector estatal y propusieron retomar las técnicas comerciales, el embellecimiento de vidrieras y el buen trato a los clientes.
Pedro Víctor Simón, secretario general de este sindicato en el país, exhortó a prestar buen servicio, establecer competitividad, potenciar la estimulación y acompañar al sector no estatal en sus demandas.
El sector del comercio, la gastronomía y los servicios en Villa Clara despunta favorablemente. En el 2015 se sobrecumplieron las venta totales en 143 millones de pesos, se destaca además la atención a programas priorizados como la venta de materiales de la construcción, recuperación de instalaciones y servicios especiales, entre otros aspectos.
Estos resultados permitieron aplicar el pago por rendimiento establecido en la Resolución 17 /2014 en 16 empresas con lo que aumentó el salario promedio y se beneficiaron un número considerable de trabajadores.
Linet Pérez García fue reelecta como secretaria general del sector en la provincia. Estuvieron presentes directivos del territorio y la nación de las organizaciones políticas, el gobierno, el sindicato, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como del ministerio de Comercio Interior.