Icono del sitio Trabajadores

GP de Judo: Dayaris Mestre abrió bronceada

Dayaris Mestre en el combate por el bronce. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Dayaris Mestre en el combate por el bronce. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

 

A pesar del esfuerzo, de haber vencido a la campeona mundial en su segunda presentación y de soñar con un oro ante su público, la espirituana Dayaris Mestre (48 kilogramos) tuvo que conformarse con bronce en el Grand Prix de judo que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, lo cual representó la única medalla de los anfitriones en la primera jornada.

La titular de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no tuvo grandes contratiempos para liquidar por wazari a la alemana Sonja Wirth en su presentación inicial, pero acto seguido enfrentó a la titular del orbe, la argentina Paula Pareto, quien le exigió extender el combate a regla de oro, a lo cual respondió la cubana con efectiva defensa y oportuno ataque. Solo una descalificación de la sudamericana por falso ataque definió las acciones hacia Mestre.

“Es cierto que le gané a Pareto por segunda vez en menos de un año, sin embargo, ella es una atleta que siempre hay que respetar y admirar”, dijo Mestre, una de las dos judocas aseguradas por Cuba en estos momentos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El camino de Mestre no fue fácil en la competencia habanera, pues en semifinales cedió ante la titular olímpica Sarah Menezes tras apreciar los jueces un agarre de piernas de la cubana. “Sí, cometí esa infracción que está penalizada desde hace rato y perdí la oportunidad de volver a discutir el título ante mi público”, reconoció.

Ya en la discusión del bronce tuvo que emplearse a fondo para superar por shido a la joven francesa Laetitia Payet, quien enseñó credenciales para un futuro inmediato colarse entre las punteras de esta categoría.

Hace dos años, en la primera versión de este Grand Prix, la judoca cubana había terminado con plata. Este resbalón al bronce le aseguró 120 puntos para el ranking universal y constituyó la mejor faena este viernes entre las dos selecciones nacionales (masculino y femenino).

Del resto de las divisiones lo mejor que sacó Cuba fueron dos quintos lugares, a los pechos de la joven Mellisa Hurtado (48 kg) y Gretel Romero (52 kg). Ambas dejaron buenas impresiones al público reunido en el Coliseo, sobre todo porque la primera es una joven promesa en su división, mientras la segunda marcó un espectacular ippón cuando restaban ocho segundos en el combate que iba perdiendo por wazari contra la israelita Gili Cohen.

Los hombres en blanco y con sorpresas

La primera fecha para la selección masculina de Cuba en el Grand Prix fue más discreta de lo que muchos pensábamos, pues solo uno de los siete que salieron al tatami llegó a la ronda de octavos de finales: Roberto Almenares (60 kg), en tanto Yandri Torres, nuestra principal carta de triunfo en esa división, no pudo presentarse por problemas familiares de último minuto.

En la división de 66 kilogramos, los cuatro cubanos cayeron ante los cuatro judocas que coparon finalmente el podio, pero lo más lamentable fue que no sumaron puntos para el ranking, un objetivo que lograron todos los que terminaron primeros (300 unidades), segundos (180), terceros (120) y quintos (60).

La sorpresa mayor de la competencia masculina corrió a cargo de la eliminación en el primer combate del campeón panamericano Lenin Preciado, de Ecuador, quien cayó por yuko frente al mongol Tsogtbaatar Tsendochir.

Para este sábado están previstas las discusiones de medallas en las divisiones de 63 kg y 70 kg entre las damas y los 73 kg y 81 kg para los hombres, con buenas opciones de preseas para las primeras figuras de nuestros equipos nacionales.

Resultados de la primera jornada:

48 kg: 1.Sarah Menezes (BRA) 2.Shira Rishony (ISR) 3.Dayaris Mestre (CUB) 3.Paula Pareto (ARG)

52 kg: 1. Mareen Kraeh (GER) 2.Ilse Heylen (BEL) 3. Tsolmon Adiyasambuu (MGL) 3. Odette Giuffrida (ITA)

57 kg: 1. Marti Malloy (USA) 2.Hedvig Karakas (HUN) 3. Nora Gjakova (IJF) 3. Rafaela Silva (BRA)

60 kg: 1. Eric Takabatake (BRA) 2. Bekir Ozlu (TUR) 3. Hovhannes Davtyan (ARM) 3. Orkhan Safarov (AZE)

66 kg: 1. Kamal Khan-Magomedov (RUS) 2. Loic Korval (FRA) 3. Vazha Margvelashvili (GEO) 3.Elio Verde (ITA)

La discusión del bronce en los 60 kilogramos. Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Compartir...
Salir de la versión móvil