Icono del sitio Trabajadores

Un homenaje para Martí

Los estudiantes de nivel primario de enseñanza reciben el galardón por participar en el concurso Los niños rinden homenaje a Martí. Foto. Eddy Martin
Los estudiantes de nivel primario de enseñanza reciben el galardón por participar en el concurso Los niños rinden homenaje a Martí. Foto. Eddy Martin

 

Por Elizabeth K. Carvajal Suárez, estudiante de Periodismo

“No hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra”. Con tales palabras de José Martí se efectuó la entrega de los premios del Concurso Infantil y Juvenil convocado por el Centro de Estudios Martianos (CEM).

El certamen, convocado el año anterior, se enmarca en los festejos organizados por esa institución con motivo del  aniversario 163 del natalicio del más universal de los cubanos. En esta ocasión la convocatoria contó con la participación de los niños de nivel preescolar del Círculo Infantil Granitos de Azúcar, en temprana aproximación a la obra del Maestro.

Para los más pequeños el jurado otorgó un premio de composición,  decisión adoptada por tratarse de una investigación previa y la buena narración de los sucesos acontecidos el 19 de mayo de 1895, y dos menciones.

En cuanto a la categoría de dibujo y pintura, la doctora María Elena Segura Suárez, investigadora del CEM, destacó la calidad de los trabajos presentados y la riqueza imaginativa con que se  representó plásticamente la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.

En esta edición se constató un aumento en la cantidad y calidad de los trabajos presentados por los jóvenes, resaltó el Doctor en Ciencias Salvador Arias García, presidente del jurado de la sección juvenil del certamen.

Destacó la compleja labor de revisión que conllevó los comprendidos en el nivel universitario, debido al excelente quehacer de los estudiantes. En el apartado se tuvieron en cuenta la frescura, originalidad y seriedad en la investigación.

La ceremonia de premiación se efectuó en la casa sede del CEM, en Calzada y 4, en El Vedado, otrora residencia de José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de Martí e inspirador del Ismaelillo.  También sirvió de escenario para que el licenciado Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, presentara oficialmente al jurado del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos a celebrarse el próximo mes en Holguín.

Para clausurar la cita el CEM presentó un regalo a los niños y a la juventud

cubana: la exposición de una nueva aplicación, la tercera creada por el centro para dispositivos inteligentes, en la que se podrá disponer de los cuatros tomos de los Cuadernos Martianos. La versión final se lanzará el 28 de enero de forma gratuita para todos los interesados en la obra del maestro.

Los jóvenes aumentaron la cantidad y calidad de los trabajos presentados. Foto: Eddy Martin

 

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, felicita al doctor Salvador Arias García, por su elección como presidente del jurado del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos. Foto: Eddy Martin
Compartir...
Salir de la versión móvil