Jorge Luis Coll Untoria, estudiante de Periodismo
El juego de béisbol no se acaba hasta el out 27, si no pregúntenselo a Frank Camilo Morejón, quien pegó este jueves un inmenso cuadrangular —su quinto de la temporada—para dejar al campo al equipo de Granma, uno de los más cercanos perseguidores de los azules en la lucha por la clasificación.
El choque, efectuado en el estadio Latinoamericano, terminó 6-5 y estuvo matizado por errores, alguna que otra jugada polémica y un toque de tensión en las postrimerías.
Desde el comienzo los giraldillos engrasaron su maquinaria ofensiva y no tardaron en hacer explotar al abridor de los alazanes, Yaniel González (7-4), quien permitió cuatro carreras y no logró pasar del segundo inning.
Todo lo contrario fue la labor de Frank Montieth (8-5), quien lanzó siete entradas, propinó tres ponches, no regaló boleto y solo admitió dos carreras, debido a un jonrón del camagüeyano devenido en granmense, Dayron Blanco.
El encuentro arribó al octavo inning con marcador de 4-2 favorable a los Leones. Héctor Ponce sustituyó a Montieth y se hizo cargo de la lomita; pero el dominante relevista de Industriales no estaba en su noche y los del oriente aprovecharon para dar vuelta al marcador y ponerlo 5-4.
El refuerzo artemiseño, Yulieski González, asumió la responsabilidad de lanzar en detrimento de Ponce, e hizo una salida de calidad y logró contener a Granma para dejar la responsabilidad a sus compañeros en el final del noveno.
La causa azul estaba cuesta arriba, pues no venía con la mejor tanda y se enfrentaban al principal cerrador alazán, el derecho Juan Ramón Olivera (6-7).
Olivera dejó que desear y consintió un primer indiscutible del camarero Juan Carlos Torriente, quien llegó hasta segunda luego de que Joasán Guillén se sacrificara.
Así llegó el turno del hombre de la noche, Frank Camilo Morejón, quien enganchó un cómodo lanzamiento y puso la bola en la segunda sección de gradas por el left field, para sellar un triunfo agónico que mantiene a los capitalinos con paso firme de pasar a los Play-offs.
En el partido se destacaron por el conjunto de La Habana Yulieski Gurriel, de 3-2, y Alexander Malleta, de 5-3, con su jonrón 230 de por vida. Dayron Blanco también pegó un batazo de vuelta completa y remolcó dos carreras, para comandar la ofensiva de Granma.
Resultados de la 55 Serie Nacional de Béisbol
En otros encuentros, Ciego de Ávila derrotó 5-2 a la Isla en el Cristóbal Labra, con triunfo para Yunier Cano (7-1) y revés de Pedro Luis Guzmán (3-2). El segundo partido entre ellos fue suspendido a causa de la lluvia.
Por igual razón no pudo finalizar el choque entre Matanzas y Las Tunas, en el Victoria de Girón, sellado con empate a tres en el noveno capítulo.
En el Capitán San Luis, el juego entre Pinar del Río y Holguín también cesó por la lluvia y quedó sellado con pizarra de 5-5 en la entrada número 11.