Por Raymond J. Sutil Delgado
“Son los recursos humanos la pieza fundamental dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana”, expresó Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), durante la asamblea provincial constituyente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la capital.
La UIC es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se constituye sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba, autofinanciada, con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana.
La recién estrenada organización debatió los diversos problemas que persisten hoy en el espacio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el país.
Propuestas acerca de opciones y caminos para acceder a cursos de postgrados, la aceptación de técnicos medios de la rama en la organización, actualizaciones de políticas y adopción de nuevas medidas económicas para la industria del software, fueron algunas de las ideas expresadas en la cita.
La situación de los informáticos cuentapropistas, los bajos salarios devengados por los profesionales de este sector en las empresas estatales, y la realidad de este trabajo informal (freelance) en Cuba, fueron otros de los temas que despertaron el interés de los presentes.
Los participantes coincidieron en que la creación de la UIC permitirá una mejor coordinación de los profesionales de este ramo, toda vez que permitirá conocer el capital humano con que cuenta el país para enfrentar los ¡nuevos retos tecnológicos en la nación.
En esta cita se eligieron por voto digital a los 10 miembros que representarán a La Habana en la asamblea constituyente nacional, que se realizará entre los días 7 y 8 de marzo de 2016.