Icono del sitio Trabajadores

Más de seis millones de electores asistieron a las asambleas de rendición de cuenta

asamblea-de-rendicion-de-cuentas

En el primer proceso de rendición de cuenta del XVI mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular —que se desarrolló desde el primero de noviembre y hasta el 30 de diciembre último— asistieron alrededor de seis millones 300 mil electores, según se dio a conocer la víspera durante un encuentro con la prensa en la sede de la Asamblea Nacional.

La reunión de trabajo contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca, secretaria del máximo órgano legislativo, quien señaló la importancia de responder con brevedad las inquietudes y planteamientos de la población, que según se dio a conocer se concentran, fundamentalmente, en los servicios relacionados con la empresa eléctrica, comunales, acueducto y alcantarillado, comercio, salud pública, comunicaciones y vivienda.

Otros de los asuntos más reiterados se concentran — según señaló Roberto Armas, jefe del área de Información y Análisis de la secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)— en la necesidad de recambio del alumbrado público, la reparación de caminos, carreteras, calles de acceso y aceras, el incremento del transporte público, la eliminación de las dificultades con el abasto de agua, la reparación de salideros y redes hidráulicas.

Armas resumió que se registraron  237 mil 764 planteamientos, de los cuales 103 mil 812 se concentran en compromisos contraídos por la población para la posible solución en las propias comunidades, en tanto 133 mil 952 se dirigieron a las entidades administrativas.

Afirmó que en el período se realizaron 70 mil 53 asambleas de rendición de cuenta en las áreas previstas, y fueron suspendidas más de tres mil —aunque reprogramadas— a causa de las lluvias, problemas organizativos y delegados afectados por cuestiones de salud.

La secretaria de la Asamblea Nacional afirmó que donde la unidad del barrio es más fuerte se identifican y resuelven los problemas y dijo que es una aspiración responder con prontitud, en el menor tiempo previsto, las opiniones y criterios de la población.

Destacó el rol que desempeñaron los jóvenes en su papel de observadores del proceso —en todo el país alrededor de dos mil 500— y aseveró que en estos momentos en las provincias se están realizando reuniones para escuchar cuáles son sus consideraciones, dentro de las cuales sobresale la necesidad de continuar preparando a los delegados.

Elogió también la participación activa en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Por otra parte, Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a los Órganos Locales, subrayó que la atención a los planteamientos de la población es de las prioridades del sistema del Poder Popular, que hoy se centra en perfeccionar su gestión de gobierno.

El hecho de que los electores no comprendan con total exactitud que las rendiciones de cuenta pueden y deben convertirse en espacios para el debate político-ideológico, y la insuficiente realización de las reuniones de preparación con vistas al proceso, fueron de las insatisfacciones señaladas por el funcionario.

Aunque se avanza en relación con años anteriores —aseveró Carlos Rafael— en cuanto al acompañamiento del delegado  por las direcciones administrativas aun no logramos el nivel que se considera eficiente y, por tanto, eso atenta contra la calidad de lo que hacemos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil